Publicidad Publicidad

Artículos de la Industria Química

Normas técnicas para impulsar la industria 4.0

por José Antonio Jiménez Caballero, Asociación Española de Normalización, UNE 4 de abril, 2017 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El concepto industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la incorporación masiva de la tecnología de la información a toda la cadena de valor de los procesos relacionados con la industria manufacturera. Esta integración de la tecnología de la información se traducirá en la optimización e interacción de los procesos de investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios asociados.

El sector químico puede beneficiarse de la industria 4.0 de diversas formas. Una de ellas es la mejora de sus procesos, aumentando la productividad y reduciendo riesgos. También se abre la puerta a nuevos modelos de negocio basados en los servicios que suponen nuevas vías de ingresos, muy importantes en aquellos sectores donde existe mucha presión sobre el precio del producto. Pero no menos importante es el papel que tiene que jugar la industria química como motor para la adopción de las nuevas tecnologías de fabricación  en otros sectores industriales. La implantación masiva de tecnologías, como la impresión 3D o la electrónica impresa para la fabricación de producto final, requiere nuevos materiales que cumplan las especificaciones de esos productos, lo que demandará importantes inversiones en I+D para el sector químico, pero también generará nuevas líneas de negocio de mayor valor añadido.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus