Empresas Premium
Un estudio realizado en 2024 por Deloitte y The Manufacturing Institute predice que casi dos millones de puestos de trabajo del sector de la fabricación podrían quedar sin cubrir durante la próxima década si no se aborda la escasez de talento.
Aunque resolver esta cuestión llevará tiempo, los fabricantes deben seguir satisfaciendo una demanda cada vez mayor de componentes con una especialización y complejidad crecientes. En este sentido, Nicklas Bylund, Director de Engineering Projects en el experto en soluciones de corte de metales Sandvik Coromant, presenta Engineering Projects, un enfoque estructurado y centrado en los componentes que ayuda a los fabricantes a reducir la brecha de las competencias sin comprometer el rendimiento.
En los sectores aeroespacial, de automoción y de ingeniería general, las aplicaciones son cada vez más especializadas, lo que incrementa las exigencias sobre los componentes mecanizados. Desde aleaciones resistentes al calor cada vez más difíciles de mecanizar en motores de aviación hasta piezas de automoción tanto de acero como de aluminio, se espera que los fabricantes logren tolerancias más estrictas, acabados superficiales superiores y una calidad constante bajo una presión de costes cada vez mayor. Estas exigencias suponen un reto importante para las herramientas y las estrategias de mecanizado.
Ante la escasez continuada de maquinistas, programadores e ingenieros cualificados, y en un contexto de experiencia limitada, muchos fabricantes han optado tradicionalmente por métodos de prueba y error para perfeccionar la producción. Sin embargo, a medida que aumenta la complejidad, estos enfoques resultan cada vez más inadecuados, ya que implican ineficiencias, variabilidad y riesgos, además de consumir tiempo y recursos limitados.
Ante estos retos que afectan a todo el sector, Deloitte señaló en su informe Perspectivas del sector de la fabricación de 2025 la necesidad de contar con "nuevos enfoques y herramientas que puedan implementarse en toda la empresa para maximizar la eficiencia y ganar resiliencia, con el objetivo de prepararse para una posible nueva era de expansión industrial". Para seguir siendo competitivos, los fabricantes necesitan enfoques que se ajusten a las exigencias de la producción moderna.
En el contexto de los componentes, esto se traduce en soluciones que alinean la elección de las herramientas, las estrategias de mecanizado y los datos de proceso, y que establecen una base consistente para obtener resultados repetibles y de alta calidad. Y es aquí donde entra en juego Engineering Projects de Sandvik Coromant.
Engineering Projects ha sido desarrollado por Sandvik Coromant para ayudar a los fabricantes a ganar capacidad, estabilidad y rendimiento en sus procesos de mecanizado de componentes críticos.
En respuesta a la creciente complejidad de los componentes y a la falta de expertos cualificados, los ingenieros de Engineering Projects proporcionan un apoyo estructurado e integral que abarca todas las etapas de la producción. Gracias a la estrecha colaboración con los equipos de clientes, los ingenieros utilizan sus conocimientos sobre herramientas, mecanizado, programación CAM y procesamiento de piezas para ofrecer un paquete completo de herramientas listas para la producción.
El ciclo de vida de un proyecto
Cada proyecto empieza con una consulta detallada, en la que los ingenieros de Sandvik Coromant trabajan con los equipos del cliente para revisar los diseños de los componentes, las especificaciones de los materiales, las tolerancias, los requisitos de mecanizado y los objetivos de producción. Comprender estos elementos desde el principio permite a los ingenieros decidir si es mejor optimizar el equipo existente o diseñar una estrategia a medida, teniendo en cuenta además todos los problemas que pueden surgir durante el proceso.
Tras esta fase, los especialistas en herramientas diseñan o eligen la combinación óptima de herramientas de corte estándar y especiales, adaptadores y soluciones de sujeción de piezas, así como CAM con optimización del recorrido de la herramienta.
Para las aplicaciones avanzadas, como los componentes aeroespaciales fabricados con materiales complejos o las piezas de automoción fabricadas en grandes cantidades, este proceso suele dar como resultado paquetes de herramientas que combinan las soluciones estándar con componentes diseñados especialmente. A través de las adquisiciones de Sandvik Coromant, también se pueden desarrollar y suministrar soluciones de sujeción.
Una vez determinada la estrategia de las herramientas, los programadores de CAM traducen la estrategia en programas listos para la producción. Gracias al uso de software como Mastercam, Siemens NX y Vericut, se modelan virtualmente los recorridos de las herramientas, las velocidades de avance y las secuencias de corte.
Esta verificación digital ayuda a identificar posibles colisiones, optimizar las fuerzas de corte, predecir los tiempos de cada ciclo y reducir los residuos de las etapas fallidas de prueba y error de las herramientas. Todo esto beneficia a los operarios, ya que les permite ejecutar procesos complejos de manera fiable, aunque no cuenten con personal interno altamente especializado.
Una vez finalizados, los paquetes completos de herramientas pueden suministrarse como conjuntos equilibrados de precisión, listos para el husillo y con toda la documentación técnica. Los empleados de Engineering Projects, junto con los responsables de cuentas y los especialistas locales, ayudan a supervisar las configuraciones iniciales y las pruebas de corte.
Esto permite al equipo aplicar sus conocimientos en tiempo real para confirmar la precisión dimensional y la integridad superficial, así como realizar los ajustes necesarios para perfeccionar el proceso y garantizar resultados consistentes.
Tras la validación, los flujos de trabajo pueden implementarse en todos los centros de producción a nivel mundial. Respaldada por el enfoque coordinado de Sandvik Coromant en los proyectos internacionales, esta solución incluye la gestión de suministros, lo que garantiza una comunicación clara y estándares de producción consistentes en todos los mercados.
Engineering Projects saca partido de los conocimientos especializados adquiridos gracias a una amplia experiencia con componentes similares, flujos de trabajo validados digitalmente e información basada en datos para mejorar la eficiencia, la consistencia y la productividad.
Además, con estos procesos implantados, los equipos internos y los operadores se liberan de tareas repetitivas de prueba y error, para que puedan centrarse en actividades que fomentan la capacidad organizativa a largo plazo como la gestión del conocimiento, los proyectos interdepartamentales y el asesoramiento a los compañeros.
Con el tiempo, estos beneficios operativos y organizativos crean valor duradero. Estos proyectos sientan las bases para la mejora continua y el fortalecimiento de la organización. Los procesos estables y repetibles permiten a los fabricantes escalar una producción compleja, mantener unos estándares exigentes y adaptarse a los retos del futuro.
En conjunto, estas mejoras contribuyen a lograr el denominado Manufacturing Wellness (Bienestar en la fabricación), un estado en el que los procesos de producción son resilientes, eficaces y generan un impacto positivo en las personas y en las sociedades.
A medida que la fabricación se vuelve más compleja y el talento escasea, el éxito depende de enfoques que aporten consistencia y confianza directamente en la planta de producción. Engineering Projects ofrece las herramientas, los conocimientos y el alcance global para hacerlo posible, superando la escasez de talento y garantizando resultados predecibles y de alta calidad.
|