Publicidad
24 de enero, 2022 Seguridad y mantenimiento comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

Por sexto año consecutivo, los equipos de refrigeración evaporativa no han estado vinculados a ninguno de los brotes de legionela que se han registrado en España en 2021, aseguran desde la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT).

El agua de red ha sido el principal agente responsable de los mismos. Es el caso, por ejemplo, de lo que ocurrió en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, cuando a finales de septiembre del año pasado hasta nueve personas resultaron afectadas por casos de legionela. Tras la investigación de las autoridades sanitarias competentes, se precintaron y trataron varios lavaderos de coches en los que se identificó el brote de la bacteria. 

Respecto a las inspecciones efectuadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo cercanas a los lugares en los que se han localizado otros brotes en Zaragoza (Aragón), Montmeló y Montornès del Vallès (Cataluña), las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico realizadas han confirmado la no vinculación entre dichos focos y las torres de refrigeración.

Durante el último año, el Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT ha continuado incidiendo en que el mantenimiento de los equipos es fundamental para garantizar su seguridad y favorecer su rendimiento energético, así como en la importancia de seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la enfermedad.

Los diversos casos registrados en estos años han evidenciado que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España. En España, al igual que en la Unión Europea así como en Estados Unidos, la mayor parte de los brotes están originados por las redes de agua caliente sanitaria (informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, doctor Juan Ángel Ferrer, Área de Prevención de Legionela de Microservices, en colaboración con el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad