Publicidad
21 de enero, 2022 Energía comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, fue presentado el pasado 19 de enero.

Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol, con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

Como aseguran sus responsables, SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo. Para ello, el proyecto cuenta con siete socios promotores, todos ellos compañías punteras en sus sectores: Repsol, Bosch, Alsa, Celsa Group, Enagás, Talgo y Scania.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una importante inversión económica que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar, de este modo, los planes de despliegue de este gas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, participó en el acto de presentación y señaló que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología made in spain y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”.

El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, tales como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE promoverá la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales, añaden desde la multinacional.

Para Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, “España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable y SHYNE nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”.

Empresas que forman parte de SHYNE

  • Socios promotores

Repsol, Alsa, Bosch, Celsa Group, Enagás, Scania, Talgo.

  • Socios colaboradores

Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, AMES Group, Balearia, BBE, Calvera, DYPAM, EPowerlabs, Iberia, Magrana, Navantia, Primafrío, PYMAR, Sidenor, Tubacex, Wartsila, Zigor, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), Tecnalia¡, Cidetec, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alicante.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad