Empresas Premium

< Volver
Año
2015
Número
26

Disponible para

EL ESTADO DEL ARTE

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande; sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”, afirmaba Ortega y Gasset. El sector español de las ingenierías, como ofrece el análisis incluido en el presente número de INDUSTRIA QUÍMICA, tuvo claro este principio desde hace tiempo, desde el momento en el que los orgullos nacionales dejaron de resultar convenientes a los resultados económicos, y la globalización rechazaba de plano la idea del terruño. “La única patria que tiene el hombre es la infancia”, reconocía también Rilke; una declaración de intenciones a favor de la apertura al mundo que es ya norma en las empresas que compiten en el sector, y a la gran mayoría de sus trabajadores, también hay que decirlo.

La demanda nacional, casi inexistente, no ha sido sino el gran revulsivo que ha condicionado la estrategia comercial de las grandes ingenierías españolas, las cuales se mueven en el momento actual, como se apunta también en el artículo, en ese doble juego entre un futuro prometedor y un momento, como es el actual, sometido a los cambios. Nada está escrito en el sector de las ingenierías. No hay futuros sencillos ni estrategias sin fisuras.

Sumario

35 CONTROL DE PROCESOS

  • Gestión de alarmas de los ICS, por V. D. Parra Mateo
  • Entrenamiento de operadores de planta de proceso, por J.A. Feliu Gil

50 GESTIÓN DE PROYECTOS

  • ¿Gestión de proyectos o gestión de riesgos? Tendencias, riesgos y perspectivas de megaproyectos en el sector del Petróleo & Gas, por F. Revenga López

58 INGENIERÍAS

  • Las empresas españolas de ingeniería afianzan su presencia en el mercado internacional. Resultado de la Encuesta Anual de Industria Química, por J. Corrales Pérez
  • Elaboración de DTI´S inteligentes, por A. Anaya Durán y Ó. Vázquez Castellanos

68 GESTIÓN ENERGÉTICA

  • Empresa, crisis económica y transición energética, por M. Garí Ramos

76 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • El ahorro energético potencial en la industria y el futuro del sector, por J. L. Manzanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.