< Volver
Año
2017
Número
52
Bookmark and Share

Disponible para

La evolución del crudo

Finalmente, tras un año afectado por las inclemencias del tiempo, en 2017 se han cumplido las expectativas de 2016 de finalizar el año con el precio del barril de Brent en los 60 dólares. El ejercicio 2017 ha cerrado el año en 66,42 dólares/barril, el máximo de los últimos dos años y siete meses.
Durantre el primer semestre del año la recuperación del precio del petróleo se vio en peligro principalmente por la paralización de varias refinerías por la tormenta tropical Harvey. El agua y el viento paralizaron casi el 25 % de la producción petrolera estadounidense en el Golfo de México. Por otra parte, en el mes de abril, el ataque de EE UU contra un campo de aviación en Siria, desde donde se lanzó un ataque mortal con armas químicas, hizo que el precio del crudo sufriera un repunte.
En el segundo semestre se vieron los frutos del acuerdo firmado en 2016 por la OPEP con otras naciones productoras para recortar la producción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios. También afectó positivamente al precio del barril una demanda mayor de la esperada por parte de Europa y Estados Unidos, debida principalmente a los temporales de frío y nieve que ha sufrido Estados Unidos a final de año. Estos efectos han permitido que el cierre de 2017 haya supuesto un incremento del +17,12% para el barril Brent.

Sumario

Petroquímica
32. Recuperación mejorada de petróleo (EOR) en Cepsa
R. Rodríguez Pardo y J. Montes Ruiz

Seguridad
38. Análisis histórico de accidentes en una planta procesadora de petróleo crudo
J. L. Orozco, G. Acosta Bethart y L. Y. González Sáez

44. Gestión de integridad de activos industriales en base al riesgo
A. Díaz Pérez, A. Ramos Rodríguez y J. Santos Remesal

50. Deflagración y detonación en apagallamas en línea
A. Távara Zanón

Bienes de equipo
56. El sector de bienes de equipo respira optimismo, pero reclama ayudas para crecer fuera
Redacción INDUSTRIA QUÍMICA

Normativa
64. Futura norma UNE 23500:2018
C. Luján

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6
Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16, 18, 20, 26 y 30
Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . . 54
Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . 93

 

Publicidad