< Volver
Año
2018
Número
56
Bookmark and Share

Disponible para

La mixtura

Cuando estalló la crisis en la finlandesa Nokia, muchas fueron las argumentaciones y explicaciones ante semejante debacle, pero una sorprendió a muchos: la compañía mantenía una estructura muy rígida en la contratación de su personal, se decía, y, por ejemplo, los trabajadores eran "mayoritariamente finlandeses". En la mezcla, la multiculturalidad, la multidisciplinariedad parecía estar la clave del éxito, de la innovación en todos los campos de la producción y el desarrollo, incluido el industrial, algo con lo que no había contado el gigante escandinavo.
Y el sector químico no puede ser ajeno a este movimiento, a este valor añadido en la nueva forma de hacer negocio: la mezcla, la mixtura, algo que ha venido para quedarse, para convertirse en el lubricante que mueve el actual engranaje industrial. ¿Quién puede ser ajeno en estos momentos al importante papel que juegan en toda estructura económica e industrial los profesionales encargados de la puesta al día de una planta en automatización, en gestión digital? Nuevas profesionales, como gerente de ciberseguridad, ingeniero de software industrial, administrador de obsolescencia, por ejemplo, se abren en este ámbito laboral.
Pero, también, ¿quién niega en estos momentos la validez de desarrollo en el campo de la investigación y desarrollo para seguir apostando por el negocio químico? Así, como señalan desde la consultora Robert Walters, perfiles relacionados con la investigación y el desarrollo de nuevos productos (R&D Managers y Project Leader) han vuelto a experimentar un crecimiento tras años de estatismo dentro del sector químico. "Estos especialistas han sido incorporados en medianas empresas con la misión de realizar una gestión integral del nuevo producto, desde la planta piloto hasta la fase de industrialización dentro de la planta productiva", apuntan desde la consultora.

 

Sumario

Refino de petróleo
38. Estudio de la desalación de crudos a nivel de laboratorio
R. Giménez, B. Coto, C. Tubilleja e I. Diestre

Petroquímica
46. Perspectiva para el petróleo y el gas
J. García Portero

Combustión
62. Control ambiental de antorchas de refinerías de petróleo
A. Feal Veira

Biocombustibles
70. Estudio del efecto de la relación de reflujo y del número de etapas de equilibrio en una columna de destilación continua usando el simulador PRO II para la destilación de una mezcla etanol-agua
L.A. Junco, F. Anguebes, A.V. Cordova, M. Abatal, J.J. de la Cruz.
F.A. Tamayo, M.A. Ramírez, J. L. Pérez y D.Martínez

Transporte de fluidos
78. El flujo de agua saturada con vaporizador
(flashing) por tuberías y válvulas
E. Casado Flores

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . 6

Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . .24 y 30

Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Normas editoriales . . . . . . . . . . . . .84

Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . .85

Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . 111

 

Publicidad