< Volver
Año
2018
Número
58
Bookmark and Share

Disponible para

Aires nuevos

Al cierre de esta edición parece confirmado el nombramiento de Teresa Ribera como nueva ministra de Energía, Agua, Medioambiente y Cambio Climático, aunque no se ha confirmado por el momento el nombre definitivo de esta cartera ministerial del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
El currículum de Ribera muestra una gran vinculación con el desarrollo sostenible, e incluso se ha relacionado su nombramiento con la presión de las organizaciones ecologistas, quienes ya solicitaron en su momento a Mariano Rajoy, y han vuelto a reivindicar al propio Pedro Sánchez, que es "fundamental incorporar una vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio específico dedicado al Medioambiente". De esta forma, la actual ministra está íntimamente vinculada al desarrollo sostenible, al haber ocupado la dirección de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008, hasta que en 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La Ley de Transición Energética se confirma como uno de los principales retos que tendrá que asumir la nueva integrante del gabinete de Sánchez, destinada a cumplir con el Acuerdo de París que establece la reducción de gases contaminantes. Pero esto no parece que vaya a ser un problema para Teresa Ribera, quien participó en las negociaciones para este acuerdo, y hasta su nombramiento ha sido directora, desde su sede en París, del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).
El sector químico, sin embargo, parece que no ha perdido el paso a los problemas y necesidades legislativas existentes, como ha quedado patente con las últimas negociaciones emprendidas por Feique con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAPAMA, destinadas a abordar las principales novedades derivadas de la revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), aprobadas por el Consejo de la UE el pasado mes de febrero. En el aire, las ayudas para compensar los costes indirectos de CO2 incurridos por las grandes empresas industriales. Todo en el aire para los nuevos aires en lo que concierne al medioambiente.

 

Sumario

Control de emisiones
40. Valoración primaria de emisiones atmosféricas de SO2 y NOx en centrales térmicas
A. Feal Veira

Tratamiento de suelos
48. Contaminación del aire y su efecto sobre plantas y suelos. Descontaminación y restauración
J. F. Gallardo Lancho

Tratamiento de aguas
56. Programa de tratamiento del agua en ciclos de agua-vapor de alta presión con episodios de corrosión en alimentación a generador
A. Biurrarena, N. Ramos, H. Pereira, J. Ruiz, J. Márquez, E. Cortada y N. Adroer

64. Alternativas sostenibles para la eliminación de olores en EDAR urbanas
P. Simón, C. Lardín, J. Martínez, M. García, A. Rancaño y J.M. Ponsoda

Gestión de residuos
78. Nuevas tendencias en la gestión de residuos ganaderos
A. Gil y S. A. Korili

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Empresas y noticias . . . . . . . . . . . . . . 6

Reportajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 y 32

Equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Normas editoriales . . . . . . . . . . . . . . .47

Directorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87

Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . .111

 

Publicidad