< Volver
Año
2018
Número
64
Bookmark and Share

Disponible para

Desayunos de Industria Química: nos queda la palabra

"Con los Desayunos de Industria Química deseamos hacer ruido sobre lo que le preocupa a la industria. Tratamos de reforzar el que la gente se encuentre y debata ideas", aseguraba la editoria de esta revista, Mar Cañas, en la presentación del primer Desayuno de Industria Química, un encuentro con el que nuestra publicación intentará atender las inquietudes y problemáticas que afectan al sector químico. De esta forma, a lo largo del año que ahora estrenamos, los Desayunos de Industria Química abordarán, en un formato basado en un diálogo distentido dirigido por un moderador, aquellos aspectos que condicionan el desarrollo profesional de todos los actores implicados en el sector.
Y para abrir boca el tema elegido no pudo ser otro que el de la situación actual del sector del plástico ante los retos que imponen las nuevas disposiciones legislativas medioambientales y de seguridad. Los participantes en el encuentro, representantes de la industria del plástico, recicladores y centros tecnológicos, pusieron sobre la mesa la realidad de un sector que, como aseguraron los asistentes, se debate entre el servicio incontestable que ofrecen a la sociedad con sus productos, y la opinión negativa que muestra esta misma sociedad ante el plástico, moviéndose en un terreno que antepone en muchas ocasiones los elementos emocionales a los técnicos. "No hacemos caso a los informes técnicos -en cuanto a los valores objetivos de los materiales-, porque al final es un tema de impacto visual y emocional", se comentó en esta primera edición del Desayuno de Industria Química.
Saber dar respuesta a este gran problema, además de ofrecer soluciones medioambientales para un material que forma parte de nuestra vida, da idea del gran debate que se plantea, en general, en el momento actual en todo el sector químico.Tiempos de cambios, tiempos convulsos; tiempos de rupturas, tiempos de soluciones. La revista Industria Química no solo no es ajena a este devenir del sector químico, sino que en el nuevo año que ahora iniciamos intenta poner su grano de arena, con la palabra, para que proyectemos entre todos un futuro más sostenible y eficiente.

 

Sumario

Petroquímica
26. Procesos de desacidificación de crudos. Técnicas de estudio a nivel de laboratorio
I. Suárez, S. Nieto, M. A. Chirita, M. J. Tenorio, B. Coto, M. N. Álvarez y J. L. Peña

32. Efecto del tiempo de residencia en un reactor industrial autoclave en las propiedades del polietileno de baja densidad
J. E. Torres Macías y K. S. Zárate Melgarejo

Lubricantes
38. Las ceras parafinas, sus aplicaciones y cómo la I+D ayuda a su desarrollo
T. Espinosa Castilla y Mª Á. Romero Vázquez

Transporte
44. Transporte por carretera de carburantes para automoción en recipientes portátiles
J. Sáez Lozano

Medioambiente
46. Un vistazo a los conceptos de sostenibilidad y economía circular
J. A. Restrepo R.

Seguridad
52. PHSSER: herramienta para la gestión de la seguridad en nuevas inversiones y modificaciones en industrias de proceso
J. Santos Remesal, A. Ramos Rodríguez y A. Díaz Pérez

60. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
C. Luján

Hidrocarburos
64. Exploración y producción de hidrocarburos
J. García Portero

Editorial ........................ 2
Empresas y noticias...............6
Equipos ........................ 16
Opinión ........................ 18
Reportaje ....................... 20
Normas editoriales ................ 75
Directorio ....................... 77
Índice de anunciantes ............. 101

 

Publicidad