4 de junio, 2019 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha desarrollado un sistema integrado de herramientas de software que facilita a las empresas la evaluación y gestión de los efectos en la salud y el medio ambiente de las sustancias químicas empleadas durante su actividad productiva.

El proyecto QUIMiOTEC, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER y desarrollado entre enero de 2018 y junio de 2019, busca facilitar el cumplimiento de la legislación aplicable a los sectores cosméticos y de productos de limpieza e higiene del hogar.

 Entre esas disposiciones legales destacan el reglamento europeo REACH para el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias químicas; el reglamento europeo CLP para la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas, y el reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

 Para ello, se han desarrollado unos modelos computacionales de relación cuantitativa estructura-actividad (Quantitative Structrue-Activity Relationships), que permiten la identificación de subestructuras químicas presentes en mezclas potencialmente adversas para la salud, y que, además, reducen los costes asociados a ensayos y registro al reducir la cantidad de experimentos necesarios.

 Aparte de la fase predictiva, el software permite también generar las fichas de seguridad (FDS) asociadas a cada producto (normal y extendida), elaborando los escenarios de exposición que exige el reglamento REACH para su registro. Todo ello permite integrar a toda la cadena de suministro, al facilitar la comunicación entre las partes, dar información acerca de la clasificación de peligrosidad y etiquetado necesario para los productos en su comercialización y, finalmente, proporcionar la información y la documentación requeridas para su transporte por carretera (según la normativa ADR).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus