28 de abril, 2021 I+D comentarios Bookmark and Share
< Volver

El doctor Jesús Campos, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, ha sido reconocido con el premio “Joven Investigador 2021”, que anualmente entregan Lilly y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Este galardón distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

El trabajo premiado se centra en la exploración de modelos inusuales de cooperatividad química, con el objeto de descubrir nuevos mecanismos de activación molecular. “El fin último de estas investigaciones es la extensión de estos procesos moleculares al desarrollo de catalizadores cooperativos que sean eficientes en procesos de interés industrial y medioambiental”, explica Jesús Campos.

El premio “Joven Investigador 2021” incluye una dotación de 3.000 euros, que se entregará en el contexto de una reunión telemática organizada por la RSEQ y que se celebrará a finales del mes de junio o principios del mes de julio. En el transcurso de esta sesión, el doctor Jesús Campos impartirá la conferencia “Unconventional Modes of Chemical Cooperation for Bond Activation and Catalysis”, en la que el investigador mostrará los resultados en varios de los sistemas cooperativos que ha desarrollado en los últimos cuatro años. “Todos ellos tienen como peculiaridad que se basan en la cooperación química entre dos átomos metálicos mediante procesos muy poco usuales. Esto nos ha permitido descubrir varias transformaciones químicas que eran desconocidas hasta la fecha y empezar a explorar sus aplicaciones en catálisis”, detalla el premiado.

Jesús Campos es Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y cuenta con un postgrado en Química Orgánica otorgado por la Universidad de Manchester. En 2012 obtiene el Doctorado con mención especial internacional en Química (Química Organometálica y Catálisis) tras pasar una estancia en la Universidad de Carolina del Norte en 2010. También ha trabajado en la Universidad de Yale como investigador postdoctoral, trabajando en proyectos de catálisis verde y transformaciones relacionadas con la energía (2013-2014), y en la Universidad de Oxford entre 2014 y 2016. Desde 2016 trabaja en la Universidad de Sevilla; primero con una beca Marie Curie IF y un año más tarde con un puesto permanente como investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para desarrollar su carrera independiente en el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química, de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido y, desde 2020, académico de número de la Academia Joven de España (AJE).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus