Empresas Premium
El pasado martes 21 de octubre la asociación española de industriales de plásticos (ANAIP) organizó la visita a las instalaciones de Grupo Lantero, situadas en Alcalá de Henares, con varios miembros de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.
El objetivo era que comprobaran de primera mano cómo funciona una empresa de transformación de plásticos, en este caso especializada en packaging para la industria alimentaria, y mostrarles los esfuerzos en términos de sostenibilidad, ecodiseño, eficiencia y funcionalidad que hay en productos tan cotidianos como los envases de yogur. “Para nosotros la primera motivación para innovar es la sostenibilidad”, explica Alvaro Bernad, director de Innovación del grupo.
El Grupo Lantero es una empresa española y familiar. Fue fundada en 1950 y ha crecido junto a sus clientes, marcando hitos clave en la industria del packaging. Hoy en día están presentes en 10 países de Europa y América con 29 instalaciones industriales y cuentan con más de 2 500 empleados y empleadas en sus distintas empresas.
Tres de ellas están dedicadas a los envases y embalajes plásticos: Coexpan, especializada en embalaje rígido que fabrica bovinas para utilizar en envases de yogur, bandejas de alimentos procesados, cafés o productos de cuidado personal; Emsur, que produce embalaje flexible como tapas de yogures, sleeves o pouches; e Innotech, un centro de innovación abierta para ofrecer mejoras continuas en su catálogo y adelantarse a las posibles necesidades de los clientes.
“El plástico es eficiente y versátil, necesita poca energía y poca agua en sus procesos, es un material insustituible”, recalcó Andrés Lantero, presidente del grupo, durante la visita.
A pesar del papel esencial que desempeña la industria del plástico en la economía española, el sector atraviesa actualmente un momento complejo marcado por la creciente presión regulatoria.
En palabras de la directora general de ANAIP, Isabel Goyena, “la transformación de plásticos en España está formada por unas 3.300 empresas que dan empleo de calidad a más de 83.000 personas y que están repartidas por toda la geografía española, contribuyendo a la dinamización y cohesión territorial. Sin embargo, con el tiempo se ha evidenciado la generación de un tsunami regulatorio que está desbordando a la industria, por lo que proteger a las empresas de la Unión Europea se ha convertido en una prioridad estratégica ante los desafíos globales. Y esta pérdida de competitividad se ha visto agravada en España ya que es el único país europeo que aplica un impuesto a los envases plásticos no reutilizables.”
Aunque el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables persigue un objetivo ambiental legítimo, su diseño y aplicación unilateral han generado tensiones significativas en el tejido industrial español. El sector demanda una revisión del marco regulatorio.
En la visita, los diputados pudieron ver las últimas innovaciones e hitos conseguidos por la empresa, como la solución pionera para producir poliestireno reciclado posconsumo apto para uso alimentario mediante una tecnología innovadora, pudiendo reincorporar este plástico reciclado en la fabricación de nuevos envases alimentarios que cumplan con los más exigentes requisitos de seguridad y calidad, o ecodiseñando sus productos reduciendo espesores y fabricando envases monomaterial con una reciclabilidad del 100%.
Con todo, esta ocasión ha logrado acercar a los representantes institucionales y responsables políticos al funcionamiento real de la industria de transformación de plásticos en España, favoreciendo el conocimiento mutuo y la búsqueda de políticas equilibradas que promuevan la competitividad, la innovación y la sostenibilidad del sector.
|