Empresas Premium
En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la industria química, representada por CEFIC, advierte que las cuotas obligatorias de vehículos con cero emisiones corren el riesgo de socavar la seguridad y la viabilidad de los productos peligrosos y sensibles.
La industria química es el primer grupo de cargadores que se une a la opinión de los transportistas en contra de la posible imposición de comprar camiones cero emisiones. Así se lo ha expresado Cefic, la patronal de la industria química de la UE, en una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen: "La industria química maneja una amplia gama de materiales sensibles y potencialmente peligrosos, que requieren un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.
En particular, en caso de accidente o incendio, los camiones eléctricos o propulsados por hidrógeno se comportan de manera diferente a los vehículos diésel. La interacción entre las baterías de ionen litio de alto voltaje, que son susceptibles de sufrir un sobrecalentamiento, y la carga peligrosa que puede ser inflamable, corrosiva o explosiva, presenta riesgos de seguridad únicos".
En marzo, la Comisión Europea descartó la medida que los transportistas más temían y que los fabricantes de vehículos pedían: la obligación de operar un número mínimo de camiones cero emisiones. Pero abrió la puerta a incluir esta obligación en una propuesta legislativa que prepara para finales de año.
Durante todo este año, IRU, la Organización Internacional del Transporte por Carretera, ha expresado su rechazo a esta posibilidad. Por eso ahora celebra la posición de Cefic. Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la IRU , dijo: “La industria química es el primer sector de transporte que declara públicamente lo que hemos dicho repetidamente a la Comisión Europea: los mandatos no funcionan.
Estas preocupaciones no se refieren a rechazar la descarbonización. Se refieren a llevarla a cabo de forma segura, viable y acorde con las realidades operativas", añade Marian.
La IRU insta a que las políticas de descarbonización de la UE reconozcan la diversidad de las operaciones de transporte por carretera —desde mercancías peligrosas y mercancías de larga distancia hasta el transporte con temperatura controlada y especializado— y evite las obligaciones de compra prescriptivas que ignoran la falta de alternativas viables para muchos casos.
En esta carta, CEFIC subraya las condiciones específicas de operación y transporte de mercancías peligrosas o sensibles, especialmente en los sitios Seveso donde el comportamiento de los vehículos eléctricos o de hidrógeno en accidentes difiere del de los vehículos diésel y no se considera seguro según los conocimientos actuales.
|