Empresas Premium
Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad alemana de Bayreuth ha desarrollado un método innovador para producir hidrógeno verde directamente a partir de agua de mar, sin necesidad de reactivos adicionales.
Los investigadores han publicado sus revolucionarios hallazgos en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society.
A diferencia del hidrógeno convencional derivado de combustibles fósiles, el hidrógeno verde se produce sin emisiones de dióxido de carbono. El método más común es la electrólisis, en la que el agua se divide en hidrógeno y oxígeno mediante electricidad limpia. Sin embargo, la electrólisis requiere una cantidad significativa de energía.
Los llamados procesos fotocatalíticos, que utilizan la luz solar en lugar de la electricidad para dividir el agua, ofrecen una alternativa prometedora y eficiente desde el punto de vista de los recursos. Para ello se utilizan materiales fotoactivos -fotocatalizadores- que absorben la luz solar y proporcionan la energía necesaria para impulsar la reacción. Hasta ahora, los métodos de producción fotocatalítica de hidrógeno a gran escala siguen en fase de desarrollo.
Recientemente, el profesor Dr. Shoubhik Das, catedrático de Química Orgánica I de la Universidad de Bayreuth, y su equipo internacional han logrado desarrollar un fotocatalizador capaz de producir hidrógeno limpio directamente a partir del agua de mar.
"Nuestra investigación ha producido el primer fotocatalizador a base de níquel capaz de dividir agua de mar directamente bajo la luz solar, sin reactivos de sacrificio ni cocatalizadores. Alcanza índices de producción de hidrógeno que superan los de la mayoría de los sistemas monocomponentes estudiados hasta la fecha", afirma Das.
Además, el fotocatalizador es resistente a la corrosión por cloruro -presente en altas concentraciones en el agua de mar- y no se ve afectado por otros componentes del agua de mar.
El desarrollo de este innovador fotocatalizador supone un paso importante hacia un futuro energético sostenible. Al permitir la producción de hidrógeno limpio directamente a partir del agua de mar utilizando la luz solar, contribuye a la transición hacia sistemas energéticos sostenibles y libres de carbono y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
|