Empresas Premium
El proyecto Orange.Bat, una iniciativa impulsada por la compañía Smartenergy Group y que pretende construir en Onda una planta de 11.949 metros cuadrados para el suministro de hidrógeno verde a la industria cerámica, recibirá una subvención de 82 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objetivo de impulsar su puesta en marcha.
La iniciativa contempla la construcción de una planta de hidrógeno renovable con un electrolizador alcalino de 100 MW, capaz de producir unas 11.960 toneladas anuales de hidrógeno, a partir de electricidad de parques eólicos y fotovoltaicos. La inversión total prevista es de 180 millones de euros e incluye también las plantas solares que suministrarán la electricidad.
La idea, tal y como recoge el proyecto que presentó en su día Smartenergy Group, es que la planta opere durante casi todo el año, con 8.500 horas de funcionamiento (un año normal son 8.760) y con sus respectivas paradas de mantenimiento, sobre las que deberán informar los responsables de la planta con anterioridad. Además, empleará un electrolizador con 10 unidades a 10 megavatios de potencia cada uno, lo que suma 100 MW previamente comentados con una temperatura de hasta 86%.
Todo ello permitirá la producción anual de más de 16.400 toneladas de hidrógeno y "a corto plazo la instalación se diseña para poder sacar toda la producción de hidrógeno en el despacho por camión", según expone la firma en la documentación presentada a la Generalitat Valenciana, donde prevé que, en el mismo proceso de electrólisis, se liberen también más de 130.500 toneladas de oxígeno cada año. En este caso, en primera instancia se liberarán a la atmósfera, pero el proyecto contempla el "posible aprovechamiento en consumidores industriales locales a futuro".
No solo eso, sino que la planta dispondrá de un edificio mecánico y control de dos alturas, que estará separado de la planta propiamente dicha, donde se encontrará la zona de refrigeración, almacenamiento de hidrógeno y depósitos de agua, una zona de compresores y la estancia de mayor envergadura, correspondiente a la zona donde se llevará a cabo el proceso de electrólisis.
La subvención, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiada con fondos del Plan de Recuperación, permite apoyar proyectos preseleccionados por la Comisión Europea en la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno que no habían recibido financiación comunitaria por agotamiento de presupuesto. Además del proyecto impulsado en Onda, la iniciativa ´eM Numancia´ impulsada en Garray (Soria) ha recibido una ayuda de 43,9 millones de euros para la construcción de una planta de producción de hidrógeno y metanol verde.
El principal objetivo de la convocatoria de ayudas, tal y como selaña el MITECO, es el de impulsar el hidrógeno renovable como herramienta para reducir emisiones de CO2 en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización.
|