Empresas Premium
La directora general de ANAIP, Isabel Goyena, ha participado en el XVI Congreso Nacional de la asociación de periodistas medioambientales con una ponencia sobre plásticos y desinformación.
"Los plásticos llevamos años sufriendo bulos y desinformación que nos ha convertido en el villano de una historia mal contada. Los bulos son emocionales e inmediatos, responden a simplificaciones de los hechos, polarizan la opinión pública y reafirman ideas preconcebidas; la realidad por el contrario es compleja, contiene elementos técnicos que necesitan explicaciones profundas, que admiten matices y, sobre todo, nos reta a esforzarnos por conocer". Con esta contraposición entre realidad y bulos inició Isabel Goyena, directora general de ANAIP, su ponencia en el XVI Congreso Nacional de la asociación de periodistas medioambientales, APIA, el pasado 26 de noviembre.
Esta edición del congreso, celebrado los días 26 y 27 de noviembre desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, giró en torno a la desinformación, un área en la que los profesionales del sector de los plásticos tienen experiencia, dada la gran cantidad de bulos o informaciones sesgadas sobre estos materiales que circulan entre la opinión pública.
Presentar el gran problema de comunicación al que se enfrenta el sector, y dar a conocer los datos que desmienten lo numerosos bulos era el objetivo de la ponencia de Isabel Goyena, que se centró en tres de las habituales fake news: "Que los materiales alternativos a los plásticos siempre son mejores, que los plásticos son causantes del cambio climático y que los plásticos no se pueden reciclar y no se reciclan".
Respecto a las alternativas a los plásticos, especialmente para las aplicaciones de envases y embalajes, Isabel Goyena planteó la dificultad de reciclaje que presentan las soluciones que combinan materiales como cartón, aluminio y plástico. "Todos estos productos, sobre todo los destinados al contacto alimentario, tienen que añadir una barrera de plástico para que cumplan con las normativas y garantizar la seguridad −explicó Goyena−. La realidad es que un envase hecho 100% de un material plástico es más fácil de reciclar que uno multimaterial, que en muchos casos acaban en vertederos dada la complejidad de separar todos los materiales que combinan". Además, explicó que los envases plásticos son los únicos que tiene una normativa específica con controles para su uso en contacto con alimentos, tanto los fabricados con materiales vírgenes, como reciclados. "El material del envase hay que elegirlo según el análisis de ciclo de vida y funcionalidad".
En cuanto al cambio climático, desde ANAIP se hace hincapié en que los plásticos son materiales muy eficientes y ligeros que ayudan a los sectores en los que se utilizan a mejorar su huella. Siguiendo con el sector de envases y embalajes, el uso de plásticos permite prolongar la vida útil de los alimentos, reducir el desperdicio y ahorrar en el transporte de mercancías.
"Los envases plásticos son mucho más ligeros que los de otros materiales y permiten envasar más cantidad de producto con menos cantidad de material". Una comparación clara es la de las botellas de vidrio frente a las de plástico: el vidrio funde a una temperatura de entre 1 400 y 1 600 grados, mientras que el plástico funde a menos de 250 grados, por lo que la huella de carbono es mucho menor, especialmente si consideramos la actuales botellas de PET con contenido en reciclado.
Pero hay más sectores que mejoran sus datos por el uso de plásticos: los componentes plásticos que se utilizan en los coches los hacen más ligeros "lo que permite ahorrar unos 750 litros de combustible por cada 150 000 kilómetros". La edificación y la construcción es también más eficiente gracias a estos materiales. De hecho, un buen aislamiento de los edificios con materiales poliméricos es básico para ahorrar en calefacción y aire acondicionado.
Por último, en lo que se refiere a la gestión de residuos, Isabel Goyena planteó la idea preconcebida que tiene mucha gente, provocada por los bulos, de que "los plásticos no se pueden reciclar y no se están reciclando". Goyena presentó unos datos de ANARPLA (la asociación nacional de recicladores) que desmontan este bulo tan repetido sobre el plástico: "España es ya el segundo país de Europa en capacidad instalada de reciclado, con más de 2,36 millones de toneladas. Sin embargo, la idea falsa de que los plásticos no se reciclan sigue calando y desanima a muchos ciudadanos a separar en casa. Precisamente por eso es crucial informar con rigor: para que los envases plásticos puedan reciclarse, primero deben depositarse correctamente en el hogar".
Con todos estos datos Isabel Goyena mostró a los asistentes la realidad del sector y de los materiales plásticos, presentando a ANAIP como una fuente de información honesta dispuesta a responder a las consultas de los periodistas medioambientales cuando necesiten contrastar datos. "No decimos que los plásticos sean siempre la mejor opción, pero sí defendemos que las decisiones deben tomarse basándose en datos objetivos y en análisis de ciclo de vida, que permiten ver la foto completa de la huella de los productos y comparar con las alternativas desde la objetividad".
Isabel Goyena aprovechó también el foro para analizar los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector de los plásticos. La industria se plantea objetivos de mejora continuos en áreas como la prevención, la reutilización, el uso de material reciclado, la reducción de pérdidas de granza o la descarbonización.
Muchos de estos retos están ya incluidos en regulaciones tanto europeas como nacionales y van a suponer cambios profundos para las empresas. Por eso la directora de ANAIP aprovechó para destacar la importancia de que la regulación sea equilibrada, que tenga en cuenta la realidad de las empresas españolas y europeas y que no provoque pérdida de competitividad para la industria de la UE.
|