El objetivo de la compañía pasa por crear una red de 30 plantas de biometano en todo el país, con una capacidad de generación de cuatro teravatios (TWh) que supondrá una inversión total de 600 millones de euros.
La tramitación de las plantas de biometano es crítica para el desarrollo de esta fuente de energía tanto por la creciente respuesta social a las mismas como por la complejidad de su desarrollo, en el que participan las tres administraciones (local, autonómica y estatal), además de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Enagás y las empresas distribuidoras para la conexión a la red gasista de cada una de ellas. Se estima que el desarrollo administrativo de cada proyecto dura entre tres y cinco años.
La red de plantas de biometano permitirán a Moeve suministrar la quinta parte de todo el biogás previsto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Cima (PNIEC) que ha fijado el objetivo de generación de biogases para 2030 en 20TWh al año. La cifra supone 6% de toda la demanda española y al consumo actual de gas de más de 2,5 millones de hogares.
El desarrollo de esta red no solo contribuirá a la eliminación y valoración de residuos agrícolas y ganaderos (incluidos el estiércol y los ‘temidos’ purines) sino que permitirá a Moeve reducir las emisiones de CO2 de sus parques energéticos y plantas químicas; además de utilizar el biometano generado para la producción de hidrógeno verde, una de las principales líneas de negocio de su estrategia ´Positive Motion’.
Red de alianzas
Moeve ha suscrito alianzas con cuatro empresas especializadas, PreZero España, ID Energy, InproEner y Kira Ventures, que serán las encargadas de desarrollar, ‘llave en mano’, los diferentes proyectos.
Con InproEner, Moeve desarrollará cinco plantas de biometano de 50 gigavatios (GWh) de producción anual cada una. El acuerdo con ID Energy incluye la puesta en marcha de otras cinco plantas capaces de valorizar hasta 3,1 millones de toneladas de residuos agrícolas y ganaderos al año Lara la generación de 1 TWh anual de biogás.
Mientras que el acuerdo con PreZero supondrá la construcción de una planta de biometano en la provincia de Huelva con una capacidad de producción de hasta 100 GWh (una de las mayores instalaciones de esta energía renovable en España) que irá dirigida al suministro de las instalaciones onubenses de la propia Moeve para la producción de hidrógeno verde y combustibles renovables.
La planta se ubicará en las instalaciones de Moeve en Palos de la Frontera, donde la compañía construye actualmente la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (SAF de aviación y diésel renovable) del sur de Europa. En esas mismas instalaciones la energética desarrollará una planta de hidrógeno verde con 1GW de capacidad, dentro del denominado ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’.
La Rábida situará a Huelva en primera línea
Ubicada en el Energy Park La Rábida, la instalación alcanzará su plena capacidad en 2028 y forma parte de una inversión global de 3.000 millones de euros destinada a transformar la producción energética y reducir de forma sustancial las emisiones industriales en Andalucía.
La planta de 400 MW producirá hidrógeno renovable a partir de electricidad procedente de nuevos desarrollos solares y eólicos asociados, que Moeve integrará en el sistema eléctrico con una potencia prevista de hasta 7 GW. La empresa calcula que toda la infraestructura del Valle Andaluz permitirá fabricar hasta 300.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, sustituyendo parte del hidrógeno gris consumido actualmente en el refino y en otras industrias intensivas en energía.
Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, durante la visita que realizó recientemente a las instalaciones para comprobar la evolución de las obras, afirmó que "es un orgullo comprobar sobre el terreno cómo avanza uno de los tres mayores proyectos industriales que se están construyendo actualmente en todo el país. Esta instalación es un ejemplo de la reindustrialización que estamos promoviendo, estimulando la economía local y desarrollando proyectos a gran escala para contribuir a descarbonizar la industria y el transporte pesado en Europa”.
Además, Moeve mantiene su plan de activar en 2027 la segunda gran planta de hidrógeno en el Campo de Gibraltar, con 1 GW adicional de capacidad, lo que reforzará la posición de los puertos andaluces como nodos internacionales de exportación y búnkering. La compañía ya ha firmado un acuerdo con el Puerto de Rotterdam para establecer el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa.
Expansión nacional
Andalucía, Cataluña y Galicia son los mercados clave identificados por Moeve para el aprovechamiento de 10 millones de toneladas anuales de residuos agrícolas y ganaderos. De forma que esas plantas de biometano, además de desarrollar la economía circular en las tres comunidades autónomas, permitirá reducir el volumen de emisiones de la propia actividad agropecuaria.
La producción de las 30 plantas de biometano de Moeve permitirá abastecer a 568.000 hogares y evitar la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año; una producción equivalente a la plantación de 48,5 millones de árboles.
Con una composición molecular semejante a la del gas natural, el biometano puede integrarse en la misma red de distribución. La energía se produce mediante un proceso natural de descomposición de residuos orgánicos biodegradables tanto de origen agrícola y ganadero como industriales. Su fabricación es una alternativa sostenible al tratamiento actual de los residuos al permitir su valorización como fuente energética y aprovechar los subproductos como abonos o fertilizantes sostenibles.






