Empresas Premium
Las asociaciones ACOGEN, COGEN España y ADAP han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 917/2025, que modifica el Real Decreto 413/2014, al considerar que mantiene una regulación de prioridad de despacho que no se ajusta al marco europeo.
La prioridad de despacho determina el orden de vertido de electricidad a la red. Según las asociaciones, la normativa española sitúa en primer lugar a las renovables, luego a la cogeneración y finalmente al resto de tecnologías. “Resulta de sentido común que mantener la producción industrial de España y promover el funcionamiento eficiente, seguro y competitivo de las industrias debería ser como mínimo igual de esencial que producir electricidad con fuentes renovables”, declara Javier Rodríguez, director general de ACOGEN.
Los cogeneradores advierten que el operador del sistema está parando sus plantas en episodios frecuentes de elevada generación renovable, afectando a industrias químicas, papeleras, alimentarias y de tratamiento de residuos, con impacto en su producción y competitividad. Reclaman un mix equilibrado que combine renovables con generación gestionable para sostener la estabilidad del sistema.
Según el sector, unos 50.000 MW de renovables, aproximadamente la mitad del parque renovable instalado, tienen actualmente una prioridad de despacho que no les correspondería según la normativa europea. Este desequilibrio condiciona la operación del sistema eléctrico y la cogeneración industrial.
Las asociaciones solicitan que la normativa española se ajuste al Reglamento (UE) 2019/943, que limita la prioridad de despacho para instalaciones puestas en servicio posteriormente al 4 de julio de 2019 y garantiza la igualdad de trato entre cogeneración y renovables para instalaciones anteriores. “La prioridad país debería centrarse en preservar la industria que tenemos, evitar nuevos apagones y garantizar el acceso disponible en el sistema eléctrico. Adecuar la prioridad de despacho es un punto imprescindible de inicio de las reformas necesarias”, añade Javier Rodríguez.
El recurso subraya que la cogeneración es una tecnología eficiente y gestionable, capaz de aportar energía firme y síncrona, pero en los últimos cinco años se ha visto obligada a parar el equivalente a dos centrales nucleares en 250 instalaciones, debido a retrasos en el marco de inversión mediante subastas y saturación de la capacidad de acceso a la red, con graves consecuencias para la industria y la seguridad de suministro.
|