Empresas Premium
Grupo Valora, compañía especializada en soluciones de valorización agroambiental, ha iniciado la gestión de la planta de compostaje de lodos de Vila-seca-Salou (Tarragona) tras adjudicarse el contrato de explotación, conservación y mantenimiento.
La operación, que se extenderá durante los próximos cinco años y generará al menos siete puestos de trabajo directos, refuerza el posicionamiento de la firma como operador de referencia nacional en el tratamiento de residuos orgánicos.
Según ha remarcado la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) en la propuesta, se trata de un servicio “esencial e intrínsecamente ligado al saneamiento, un sector considerado de interés general”. La planta trata lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR), transformándolos mediante compostaje en una enmienda orgánica de gran calidad para su uso agronómico.
La planta de Vila-seca–Salou es una de las infraestructuras más relevantes del sistema público catalán para el tratamiento de lodos. Situada en una zona con alta densidad de actividad industrial y turística, su función es clave para garantizar la gestión eficiente y sostenible de los fangos generados en diversas depuradoras.
Desde su puesta en marcha, ha desempeñado un papel fundamental en la estrategia de valorización de residuos orgánicos de la Generalitat de Catalunya. La Planta de compostaje de Vila Seca-Salou cuenta con una licencia ambiental para tratar hasta 23.000 toneladas anuales.
Además de su capacidad operativa, la instalación destaca por su diseño completamente cerrado, con un sistema de compostaje en túneles que favorece la higienización, deshidratación y estabilización de la materia orgánica. Estos procesos permiten obtener un compost con garantías agronómicas y bajo impacto ambiental, en cumplimiento del RD 1051/2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en suelos agrarios.
“Teníamos muchas ganas de aportar nuestra experiencia en el tratamiento de residuos orgánicos a una planta con un impacto tan relevante para el territorio”, ha señalado Valentín Jiménez, gerente de Grupo Valora. “Éste es un sector estratégico y nuestro compromiso es aportar solvencia técnica y un modelo de gestión que garantice estabilidad, seguridad y sostenibilidad”, ha añadido.
Entre las mejoras técnicas previstas, destaca la incorporación de marro de café como coadyuvante energético en el proceso de compostaje, así como la posibilidad de introducir nuevas enmiendas energéticas y materiales estructurantes que optimicen la eficiencia del tratamiento.
La gestión prestará especial atención al control de olores, con un sistema de desodorización con tratamiento de gases mediante un sistema físico-químico y biológico, que garantiza que la instalación no suponga ningún impacto en el entorno.
“Este proyecto combina innovación, eficiencia operativa y compromiso ambiental”, ha añadido Jiménez. “Queremos que esta planta siga siendo un referente en la gestión responsable de residuos, generando compost con valor agronómico y cumpliendo los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad y trazabilidad”, ha concluido el gerente.
|