Empresas Premium
Schaeffler y la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur han vuelto a reforzar su colaboración. Un nuevo laboratorio de 900 m² se dedicará principalmente al avance de las tecnologías para la robótica y la inteligencia artificial.
La robótica humanoide es un área de crecimiento esencial en el que Schaeffler puede aprovechar su experiencia tanto como usuario, como proveedor de componentes innovadores. La empresa ha anunciado recientemente acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de humanoides, que también incluyen contratos para el suministro de componentes.
Además, Schaeffler integrará un número significativo de humanoides en sus plantas de producción en todo el mundo. La colaboración con prestigiosas entidades de investigación asiste a la Motion Technology Company en sus esfuerzos por convertirse en un partner tecnológico preferido para la robótica humanoide. La NTU forma parte del programa SHARE (Schaeffler Hub for Advanced Research, Centros Schaeffler para la Investigación Avanzada), un elemento clave de la estrategia de innovación de Schaeffler. El concepto de ´company-on-campus´ crea una red internacional con universidades líderes.
Uwe Wagner, Chief Technology Officer de Schaeffler AG, ha dicho: "Schaeffler es un ejemplo del más alto nivel de innovación y refuerza esta experiencia específicamente en los segmentos de crecimiento futuro de la robótica humanoide y la inteligencia artificial. La inauguración del laboratorio en la NTU establece otro hito importante en nuestra larga y exitosa colaboración. Gracias a nuestra estrecha cooperación con científicos investigadores de primer nivel, aceleramos el desarrollo de tecnologías disruptivas hasta que estén preparadas para la producción en serie y de esta forma generamos un valor añadido con un impacto que trasciende la región".
Junto con científicos y estudiantes de la universidad, Schaeffler también lleva a cabo investigaciones sobre robótica colaborativa y plataformas robóticas móviles automatizadas. Como resultado, el nuevo centro de desarrollo no solo refuerza la reputación de Schaeffler como empresa innovadora, sino que también facilita la investigación interdisciplinaria en la NTU.
La empresa aprovecha sus colaboraciones con instituciones científicas y partners industriales para conectar con eficiencia la investigación y la industria. Esta estrecha cooperación permite transformar de forma rápida y práctica ideas innovadoras en tecnologías comercializables, lo que contribuye de manera activa a dar forma al futuro de la robótica.
La robótica humanoide es una de las tecnologías más prometedoras para la producción industrial del futuro. Schaeffler contribuye activamente a dar forma al desarrollo de estas tecnologías disruptivas como usuario y proveedor de componentes robóticos a lo largo de la cadena de valor de suministro.
Basándose en sus décadas de experiencia y en su amplia gama de tecnologías esenciales, que incluyen accionamientos lineales y rotativos, rodamientos, sensores y sistemas de actuadores inteligentes, la empresa es capaz de trasladar soluciones escalables de los sectores de la automoción y la industria al campo de la robótica humanoide. Los actuadores de engranajes planetarios son un ejemplo de ello. Desarrollados originalmente para la movilidad eléctrica, estos actuadores se utilizan, por ejemplo, en los hombros y las caderas de los robots humanoides.
Maximilian Fiedler, Regional CEO Asia/Pacífico (en funciones) de Schaeffler AG, ha afirmado: "Celebramos con entusiasmo llevar nuestra larga colaboración con la Nanyang Technological University (NTU) a un nuevo nivel. Esta cooperación ha sido una piedra angular de nuestros esfuerzos por la innovación, y juntos estamos superando los límites de lo posible en robótica e innovación avanzada. Al combinar la exhaustiva experiencia en el sector industrial de Schaeffler con la investigación de vanguardia y la excelencia académica de la NTU, estamos creando una colaboración potente".
Y continúa: "Como empresa líder en la tecnología del movimiento, Schaeffler se enorgullece de formar parte del dinámico ecosistema de Singapur, que sigue marcando el ritmo del avance tecnológico. La reputación de Singapur como centro mundial de innovación, junto con su rico repertorio de talentos, proporciona un entorno ideal para que esta colaboración prospere. Celebramos poder iniciar este nuevo capítulo y confiamos en que juntos continuaremos liderando e inspirando la innovación en este campo en rápida evolución".
En otro orden de cosas, Siemens Mobility ha galardonado a Schaeffler con el "Supplier Award 2025" en la categoría "Moving Beyond". El premio es un reconocimiento al nuevo rodamiento desarrollado para cajas de grasa, apoyado en el interior, que se ha optimizado en colaboración con Siemens Mobility para su uso en trenes de alta velocidad. Se utilizará, por ejemplo, en el Siemens Valero, que forma parte de la flota ICE de Deutsche Bahn.
"Estamos orgullosos de haber recibido este galardón en el marco del Siemens Mobility Supplier Award. Subraya nuestro papel como líder tecnológico en el campo del desarrollo de rodamientos para cajas de grasa en el tráfico ferroviario de alta velocidad", comenta el Dr. Michael Holzapfel, Global Sector Lead Rail de Schaeffler. "Gracias a nuestro conocimiento de la aplicación, desde el diseño hasta la producción, ofrecemos a nuestros clientes los mejores productos para desarrollar trenes de alta velocidad fiables y potentes".
Rodamientos para cajas de grasa diseñados específicamente para altas velocidades
Los rodamientos para cajas de grasa inboard, se basan en tecnología de rodamientos avanzada y han sido diseñados con la ayuda del sistema de diseño de rodamientos Bearinx OptiKit de Schaeffler, específico para velocidades extremas de más de 360 km/h y largos intervalos de mantenimiento (de más de 1,2 millones de kilómetros).
Los rodamientos de nuevo desarrollo también se caracterizan por una geometría interna optimizada, temperaturas de funcionamiento reducidos y sólidas capacidades de reserva de grasa a velocidades muy altas. Gracias a su elevada eficiencia y duración de vida útil, son un factor decisivo para reducir el coste total de propiedad (TCO) de los trenes de alta velocidad.
|