Empresas Premium
El pasado 1 de enero de 2026 se puso en funcionamiento un nuevo marco legislativo de la Unión Europea que refuerza la aplicación del principio de "una sustancia, una evaluación" (One Substance, One Assessment – OSOA), uno de los ejes de la Estrategia sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad, enmarcada en el Pacto Verde Europeo.
La Comisión Europea presentó hace escasas semanas un primer conjunto de acciones piloto para acelerar la transición de Europa hacia una economía circular, prestando especial atención al sector del plástico.
Al optimizar el reciclado de plásticos, estas medidas liberarán aún más el potencial del mercado único y mejorarán la seguridad económica, la autonomía estratégica, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental de la UE. Esto está en consonancia con el análisis del informe Draghi, que destaca la circularidad y la eficiencia de los recursos como palancas clave para reforzar la competitividad industrial de Europa.
Este paquete legislativo tiene como objetivo mejorar la coherencia, eficiencia y transparencia de las evaluaciones de seguridad química en toda la legislación de la UE, abarcando ámbitos como los alimentos, los pesticidas, los biocidas, los productos de consumo o los juguetes.
Dos nuevos reglamentos asignan nuevas tareas a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y refuerzan la cooperación entre las agencias europeas con competencias en sustancias químicas:
El núcleo del nuevo marco es el desarrollo de la Plataforma Común de Datos de la UE sobre Sustancias Químicas (EU-CDPC), que será establecida por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) con el apoyo de otras agencias, entre ellas la EFSA. La plataforma deberá estar operativa a finales de 2028, y la integración completa de los datos se completará antes de 2036.
En este contexto, la EFSA trabaja para integrar en la plataforma común sus datos sobre sustancias químicas relevantes para la cadena alimentaria, como la vigilancia química, los estudios científicos y la información sobre peligros y exposiciones.
Asimismo, la EFSA participará, junto con la ECHA y la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la puesta en marcha de un estudio europeo de biomonitorización humana que abarcará a todos los Estados miembros.
Este nuevo marco supone un avance significativo hacia evaluaciones de seguridad química más coordinadas y anticipatorias, reforzando la protección de la salud humana y del medio ambiente en la Unión Europea.
|