Empresas Premium
Más de 130 expertos del sector del hidrógeno renovable se dieron cita el pasado viernes en el BEC con motivo de la tercera edición del Basque Hydrogen Research Day, un encuentro clave orientado a fortalecer la colaboración entre centros tecnológicos, universidades e industria vasca en el ámbito del hidrógeno.
El hidrógeno se consolida como un vector energético fundamental para avanzar hacia la descarbonización del sistema energético. No obstante, su despliegue plantea retos tecnológicos que requieren una intensa movilización de recursos en investigación y desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor, desde su generación hasta sus aplicaciones en sectores intensivos en energía y en la movilidad. Ante este desafío, Euskadi ha apostado de forma decidida por la I+D en tecnologías del hidrógeno, erigiéndose en los últimos años en un polo de conocimiento de referencia a nivel internacional.
En este contexto, el Basque Hydrogen Research Day, organizado por BASQUENERGY Cluster, volvió a reunir a investigadores y responsables de I+D de las principales empresas vascas, en una jornada concebida para compartir conocimiento, conocer la orientación estratégica marcada desde Europa y poner en común los avances de algunos de los proyectos de investigación más relevantes desarrollados en el territorio.
El evento arrancó con la apertura institucional a cargo de Jaione Ganzarain, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien subrayó la importancia estratégica del hidrógeno renovable como oportunidad para reforzar la competitividad industrial y el liderazgo tecnológico de Euskadi.
A continuación, Antonio Aguiló, responsable de proyectos de Clean Hydrogen Partnership, presentó las principales líneas de investigación priorizadas en el marco europeo y destacó algunos de los proyectos internacionales más significativos en este ámbito. En este contexto, José Manuel de Pablo y Azahara Pastor, de Enagás Renovable,compartieron los aprendizajes clave, los principales retos y las perspectivas del proyecto Green Hysland, un ejemplo de despliegue real de un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca.
La sesión se completó con la intervención de Joseba García, director de la Fundación EIC, quien presentó la Hoja de Ruta Tecnológica de los Combustibles Renovables en Euskadi 2030, una estrategia singular en Europa que marcará los esfuerzos del ecosistema vasco en los próximos años.
El segundo bloque de la jornada estuvo dedicado a la transferencia de conocimiento, con la celebración de tres talleres en los que se han presentado los avances y resultados de los proyectos Elkartek IRAUNKOR, SINTETIK y H2MAT+, desarrollados en el marco del programa de apoyo del Gobierno Vasco a la investigación colaborativa entre entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto IRAUNKOR, liderado por Tekniker, se centra en analizar de forma exhaustiva el impacto de las condiciones de operación en la degradación de stacks de baja temperatura a lo largo de toda su vida útil, mediante el desarrollo de protocolos estandarizados. Por su parte, SINTETIK, liderado por Tecnalia, persigue la investigación de tecnologías innovadoras y componentes clave para la generación y conversión de combustibles sintéticos renovables a un coste competitivo.
Finalmente, H2MAT+, liderado por Mondragon Unibertsitatea, aborda el desarrollo de metodologías para la producción y evaluación de materiales y estructuras metálicas desde la perspectiva de su comportamiento en presencia de hidrógeno.
Con encuentros como el Basque Hydrogen Research Day, Euskadi refuerza su posicionamiento como referente europeo en investigación e innovación en hidrógeno renovable, impulsando la colaboración entre los principales agentes del ecosistema y sentando las bases para acelerar una transición energética sostenible y competitiva.
|