Empresas Premium
Un consorcio vasco, liderado por Iberdrola, ha puesto en marcha el proyecto KATA, una ambiciosa iniciativa de I+D que desarrollará nuevas tecnologías en toda la cadena de valor de los portadores de hidrógeno renovable, desde su generación hasta su uso final, con el objetivo de acelerar la transición energética del transporte marítimo y la industria del acero.
En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que sitúa a los gases renovables como pilar de la neutralidad climática, KATA aborda uno de los mayores retos de la transición energética: cómo producir, transportar y utilizar de forma eficiente los vectores energéticos que permitirán sustituir a los combustibles fósiles en los sectores más difíciles de electrificar.
El proyecto investiga soluciones tecnológicas innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor de los portadores de hidrógeno. Entre ellas, destaca el desarrollo de nuevos procesos de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis pulsada, capaces de aumentar la eficiencia y la pureza del gas obtenido; la síntesis dinámica de amoniaco verde a baja temperatura y presión mediante reactores electrificados por inducción; y la producción de metanol renovable a partir de CO₂ capturado mediante conversión electroquímica, utilizando catalizadores selectivos y membranas de intercambio iónico para maximizar el rendimiento del proceso.
En el ámbito del transporte marítimo, KATA desarrollará y simulará nuevos sistemas de propulsión para buques alimentados por hidrógeno, amoniaco y metanol, incluyendo tecnologías embarcadas de craqueo de amoniaco y reformado de metanol para la generación de hidrógeno a bordo. Asimismo, se creará una herramienta propia para definir los requerimientos técnicos y de diseño de los buques mercantes del futuro, alineados con los objetivos de descarbonización del sector.
Para el sector siderúrgico, el proyecto identificará los requisitos técnicos necesarios para sustituir el gas natural por hidrógeno y amoniaco verde como agentes reductores en procesos industriales DRI (Direct Reduced Iron). En paralelo, se investigarán nuevos materiales adsorbentes para la captura de CO₂ en procesos de oxicombustión, buscando una alta capacidad de captura, estabilidad frente a la humedad y una regeneración energéticamente eficiente.
KATA también abordará los retos asociados a la compatibilidad de materiales con los portadores de hidrógeno, mediante el desarrollo de nuevos recubrimientos y tratamientos de superficie, así como la mejora de sensores de amoniaco, analizando su degradación para desarrollar algoritmos avanzados de control y mantenimiento predictivo.
Como eje transversal, el proyecto desarrollará una herramienta propia de evaluación económica y ambiental, que permitirá cuantificar el impacto de las tecnologías desarrolladas y facilitar la obtención de Garantías de Origen de gases renovables, reforzando la trazabilidad y el valor de estas soluciones en el mercado.
El consorcio, coordinado por Iberdrola, está formado por Cintranaval, Fidegas, Global Factor, H2Site, Sarmel, SKV, Tamoin, TTT y Tubacex, con la participación de EHU, Tecnalia y Tubacex Innovación como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
El proyecto KATA, financiado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, tendrá una duración de tres años (2025–2027) y posiciona a Euskadi en la vanguardia europea del desarrollo de los portadores de hidrógeno como pilares de la nueva economía descarbonizada.
|