Empresas Premium
El pasado jueves, ambas compañías firmaron con el Gobierno marroquí acuerdos preliminares para la adjudicación de terrenos concretos en los que desarrollar sus propuestas, después de que el pasado mes de marzo los consorcios en los que participan fueran preseleccionados como posibles desarrolladores.
Por un lado, Moeve acudió a la ´Offre Maroc´ de la mano de Taqa Morocco, filial del grupo saudí, con el objetivo de desarrollar un proyecto a gran escala de producción de amoníaco verde y combustible industrial en el Puerto de Jorf Lasfar, cerca de Casablanca.
Según comunicaron ambas compañías, Taqa se encargará de suministrar energía renovable al proyecto con activos localizados al sur del país, mientras que Moeve se encargará de la producción y comercialización de e-fuels. Cabe señalar que la filial del grupo saudí en Marruecos es uno de los mayores productores de energía del país. Con un 17% de toda la capacidad energética de la nación, la empresa contribuye actualmente al 34 % de la demanda nacional de electricidad.
"Este acuerdo supone un paso importante para llevar la producción a gran escala de moléculas verdes a Marruecos. Al combinar nuestra experiencia en combustibles verdes con las capacidades de Taqa Morocco en materia de energías renovables, estamos sentando las bases para un proyecto que acelerará la descarbonización de la industria y el transporte pesado", expresó Maarten Wetselaar, CEO de Moeve.
Por su parte, Abdelmajid Iraquí Houssaini, CEO y Chairman of the Management Board de Taqa Morocco, indicó que la alianza estratégica con Moeve "contribuirá al proceso de descarbonización de la cartera de Taqa Morocco y apoyará la movilidad ecológica, al fomentar el desarrollo de productos derivados del hidrógeno esenciales para la industria y el transporte".
Por otro lado, ORNX, el consorcio en el que participa Acciona junto con Nordex —a través de su joint venture conjunta, Acciona Nordex Green Hydrogen— y la estadounidense Ortus, firmó otro acuerdo paralelo para asegurar terrenos en El Aaiún. En ellos, el consorcio pretende implementar un proyecto de producción de amoniaco renovable.
Según afirma el medio local Asharq, que habría tenido acceso a documentación sobre el acuerdo, el proyecto requeriría una inversión estimada de 4.500 millones de dólares (3.793,7 millones de euros al cambio actual). El mismo medio asegura que el proyecto incluiría el desarrollo de más de dos gigavatios de energías renovables para suministrar electricidad a una unidad de electrólisis de 900 megavatios.
Ambos proyectos (el de Moeve y el de Acciona) se enmarcan en la ´Offre Maroc´ de Marruecos. Bajo este plan, las autoridades del país pretenden convertir a la nación en un gran hub de hidrógeno, enfocándose tanto hacia África como hacia Europa, dadas las buenas condiciones del país para el desarrollo energético mediante renovables.
Así, el país lanzó un programa para invertir hasta 319.000 millones de dírhams (unos 29.500 millones de euros) para desarrollar proyectos de hidrógeno. Al inicio del proceso se presentaron unas 50 propuestas procedentes de hasta 17 países, de las que hace meses se preseleccionaron seis, incluyendo las dos iniciativas españolas.
Además de estas, también han firmado acuerdos preliminares TotalEnergies, Engie, la marroquí Nareva, la saudí ACWA Power y un consorcio de empresas chinas formado por UEG y China Three Gorges.
|