Empresas Premium
Durante el año 2024, la Unión Europea produjo un total de 224 millones de toneladas de productos químicos —peligrosos y no peligrosos— y consumió hasta 232 millones de toneladas.
Estas cifras suponen un descenso del 15% en la producción y del 18% en el consumo respecto a 2014. No obstante, en comparación con 2023 se registró un ligero repunte, con incrementos del 6% en la producción y del 5% en el consumo.
En cuanto al uso, el consumo de sustancias peligrosas para la salud fue de 170 millones de toneladas en 2024, un 22% menos que en 2014. El consumo de sustancias peligrosas para el medio ambiente cayó aún con mayor intensidad, con una reducción del 32%, hasta situarse en 53 millones de toneladas.
En conjunto, el consumo de sustancias químicas peligrosas en la UE se ha reducido en 47 millones de toneladas en los últimos diez años. Dentro de este descenso destaca la reducción de 18 millones de toneladas en el consumo de las sustancias más nocivas para la salud humana, que han pasado de 48 millones de toneladas en 2014 a 30 millones en 2024.
Cabe recordar que, ésta evolución, no hace sino reflejar los esfuerzos realizados para limitar el uso de los productos químicos que suponen un mayor impacto negativo.
Desde el punto de vista metodológico, Eurostat señala que las cifras de consumo se obtienen sumando las importaciones netas a los volúmenes de producción. Las sustancias peligrosas para la salud humana incluyen aquellas que presentan riesgos agudos por contacto cutáneo, inhalación o ingestión, así como las que provocan irritación o corrosión de la piel y los ojos.
Las consideradas más dañinas son las asociadas a efectos cancerígenos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción, alteraciones endocrinas o toxicidad grave por exposición prolongada a bajos niveles. Las sustancias peligrosas para el medio ambiente son aquellas que causan daños agudos a los organismos acuáticos.
|