Empresas Premium
WEG, referente mundial en equipos eléctricos, ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo y avanzado laboratorio de ensayo en Santo Tirso, Portugal.
Desde agosto de 2024, esta instalación de vanguardia ha reforzado significativamente la capacidad de WEG para ensayar motores y convertidores de gran tamaño, lo que supone un paso decisivo en la expansión de sus operaciones y su presencia en toda Europa.
Hace aproximadamente seis años, WEG tomó la decisión estratégica de expandirse más allá de su base original en Maia, cerca de Oporto, tras identificar la necesidad de optimizar los procesos de inspección y aumentar la capacidad de producción global. Como resultado de esta iniciativa, se creó el nuevo laboratorio.
El nuevo parque industrial cuenta con dos unidades de producción distintas, ambas situadas en la zona industrial de Ermida, en Santo Tirso. Una unidad se dedica a productos de baja tensión, mientras que la otra se centra en soluciones de alta tensión y máquinas de gran tamaño. Todas las plataformas de ensayo del antiguo centro se trasladaron y están operativas desde agosto de 2024.
El nuevo laboratorio de WEG Portugal es hoy una de las instalaciones de ensayo más avanzadas tecnológicamente dentro de las operaciones globales del grupo. El área de ensayos del laboratorio ocupa 410 metros cuadrados (m²), complementados por 82 m² de oficinas de ensayos y desarrollo, destinadas al trabajo de ingeniería y análisis.
Además, 45 m² están reservados para oficinas de inspectores y clientes, lo que proporciona un espacio profesional para la colaboración, la revisión de proyectos y el seguimiento presencial. El laboratorio también incluye áreas técnicas independientes, con 560 m² dedicados al área técnica de automatización y control de media y baja tensión y 525 m² destinados al área técnica de máquinas eléctricas. Ambas están equipadas con alta tecnología para apoyar la innovación, el diagnóstico, el análisis del rendimiento y la evolución de los productos.
La instalación permite ensayar motores de hasta 43 toneladas (t) y ya cuenta con una infraestructura preparada para soportar hasta 63 t. Se pueden realizar ensayos de rendimiento en equipos de baja y alta tensión de hasta 15 kilovoltios (kV), así como ensayos de carga directa de hasta 7,5 megavatios (MW) en motores y convertidores.
Además de motores de inducción y generadores estándar, la instalación también realiza ensayos conjuntos (string tests) de sistemas de accionamiento completos, compuestos por transformador, inversor y motor, así como ensayos especiales, incluidos ensayos de alta tensión y mediciones del nivel de ruido para máquinas de gran tamaño, como generadores.
Según el equipo técnico del laboratorio, una gran innovación es la capacidad de integrar diferentes tecnologías en el mismo espacio para realizar ensayos completos en serie. Este enfoque permite que soluciones completas, desde convertidores hasta transformadores y motores, se prueben a la vez en un solo lugar.
Ampliando aún más sus capacidades, el laboratorio está equipado para realizar ensayos y análisis avanzados de vibraciones, utilizando tanto métodos de suspensión libre como de montaje rígido, con el fin de garantizar el cumplimiento de las estrictas normas internacionales. La instalación también es capaz de ensayar sistemas refrigerados por agua y una amplia variedad de sistemas de lubricación, respondiendo a diferentes requisitos industriales con su equipo de última generación.
Cabe destacar que alrededor del 80 % de la inversión en el nuevo laboratorio se realizó dentro del Grupo WEG. La mayoría de los equipos de media tensión del laboratorio, incluidas las máquinas y los sistemas de automatización, los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), los controladores lógicos programables (PLC) y los sistemas de control del laboratorio, se adquirieron internamente.
El laboratorio también funciona como escaparate de WEG en Europa, invitando a los clientes a visitarlo y ver el catálogo completo de productos de la empresa funcionando de forma integrada. Este enfoque práctico destaca las capacidades de WEG a lo largo de toda la cadena, desde el diseño hasta el ensayo.
El flujo de trabajo permite que los productos lleguen listos al laboratorio, con todo el cableado y la instrumentación previamente conectados. Esta integración permite ensayar el producto de forma remota entre el laboratorio y el área de producción, lo que garantiza niveles excepcionales de calidad y eficiencia. El laboratorio ha sido diseñado para permitir futuras ampliaciones, incluyendo espacio para nuevas plataformas que complementen a las ya existentes.
El laboratorio también se está preparando para ampliar sus capacidades a otras áreas, como el sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las estaciones de carga de vehículos eléctricos. El equipo está preparado para adaptar las capacidades del laboratorio a las exigencias de un mercado en rápida evolución, incluyendo los ensayos de tecnologías de motores de última generación. Los entornos de ensayo se pueden recrear según sea necesario, lo que garantiza una validación completa de soluciones de última generación.
|