Empresas Premium
La división de Intermedios de BASF está tomando medidas decisivas para reforzar la seguridad de suministro a sus clientes europeos en la cadena de valor del 1,4-butanodiol (BDO).
Mediante el aumento gradual de la producción en su planta de BDO de Ludwigshafen (Alemania), BASF pretende apoyar a sus clientes con un suministro estable y fiable en toda Europa, mientras sortean las implicaciones de los recientes procedimientos antidumping sobre el BDO.
Gracias a su estructura Verbund altamente integrada que abarca toda la cadena de valor del acetileno, el aumento de la producción de BDO de la empresa refuerza la disponibilidad de productos derivados clave como el tetrahidrofurano (THF), el politetrahidrofurano (PolyTHF®) y la N-metilpirrolidona (NMP) de BASF.
Esta configuración integrada da soporte a mercados posteriores críticos, como los de polímeros, disolventes, elastómeros y materiales de alto rendimiento, al tiempo que permite una planificación estable de la producción. La concentración de la producción en Ludwigshafen forma parte del compromiso estratégico de BASF con el mercado europeo de BDO y derivados, y pretende reforzar la perspectiva a largo plazo tanto para BASF como para sus clientes.
"En un entorno de mercados globales cambiantes y de regionalización creciente, unas capacidades de producción regionales sólidas y fiables son cada vez más críticas para nuestras industrias transformadoras", explica Verena Siegel, Vicepresidenta de Gestión Global de Negocio para Butanodiol y Derivados en la división de Intermedios de BASF.
En línea con su estrategia de sostenibilidad, BASF sigue ampliando su cartera de productos más sostenibles, que incluye, por ejemplo, versiones de BDO, THF y PolyTHF® equilibradas con biomasa (BMB), que ahorran recursos fósiles y reducen la huella de carbono de los productos (PCF).
"Producir más BDO en Ludwigshafen nos permite minimizar las necesidades de transporte y aprovechar las eficiencias de nuestro Verbund integrado, lo que se traduce en una reducción de la PCF", explica Sebastian Spicher, director senior de producto de acetileno y butanodiol. "Al mismo tiempo, estamos avanzando en nuevas soluciones que hacen uso de electricidad renovable y materias primas renovables". Estas medidas ayudan a mejorar el rendimiento del ciclo de vida en todos los derivados del BDO y subrayan el compromiso de BASF de impulsar cadenas de valor más sostenibles.
El BDO es un producto intermedio clave utilizado en numerosos mercados derivados, como polímeros, textiles, ingeniería de automoción, productos farmacéuticos y bienes de consumo. BASF es uno de los referentes mundiales en BDO y sus derivados, y cuenta con dos plantas de producción de BDO en Ludwigshafen (Alemania) y Geismar (Luisiana).
Cabe recordar que, según la comunicación previa de la Comisión Europea (8 de enero de 2026), las importaciones de BDO procedentes de China, Arabia Saudí y Estados Unidos estarán sujetas a derechos antidumping provisionales tras observarse márgenes significativos de dumping y perjuicio.
|