Empresas Premium
La compañía química inaugura una solución pionera que combina almacenamiento térmico y autoconsumo solar, evitando la emisión de hasta 1.310 toneladas de CO₂ al año.
Acideka, empresa química familiar de origen vasco, ha inaugurado en su planta de Lantarón (Álava) un proyecto pionero de descarbonización industrial que la convierte en la primera planta química en electrificar el 100 % de su producción de calor industrial mediante energías renovables.
La inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, junto a representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Lantarón.
La iniciativa sustituye dos calderas de gasóleo por una solución que combina almacenamiento térmico y autoconsumo fotovoltaico, permitiendo generar el vapor necesario para los procesos industriales sin utilizar combustibles fósiles. Gracias a este sistema, la compañía elimina el 100 % de las emisiones directas (Alcance 1) asociadas a la producción de calor y evitará la emisión de hasta 1.310 toneladas de CO₂ al año.
El proyecto integra el sistema ThermalBox®, desarrollado por Build to Zero, con una potencia eléctrica de 2,25 MW, una potencia térmica de 2,5 MW y una capacidad de almacenamiento de 14 MWh mediante sales fundidas, alcanzando temperaturas cercanas a los 400 ºC para cubrir la demanda térmica de la planta con una eficiencia próxima al 97 %.
La instalación se alimenta principalmente mediante una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 2,13 MWp, desarrollada por NetOn Power, una de las primeras de estas características en el País Vasco. El 85 % de la electricidad consumida por el sistema procede de la energía generada por la propia instalación fotovoltaica, mientras que el 15 % restante se obtiene de la red eléctrica.
El proyecto ha contado con financiación pública a través del PERTE de Almacenamiento Térmico, que ha destinado más de un millón de euros al sistema de almacenamiento, así como con una ayuda del IDAE para la planta fotovoltaica.
Leire Azanza, presidenta ejecutiva de Acideka, destacó que "este proyecto demuestra que la industria química puede avanzar hacia la descarbonización sin perder competitividad" y que "apostar por la electrificación y las energías renovables supone invertir en la viabilidad futura de la actividad industrial y del entorno en el que opera".
Desde Build to Zero señalaron que "el sistema ThermalBox® convierte la descarbonización del calor industrial en una solución viable desde el punto de vista operativo y económico", mientras que NetOn Power subrayó que "los modelos de autoconsumo solar mediante PPA permiten a la industria acceder a energía renovable a precio estable y acelerar su transición energética sin necesidad de realizar una inversión inicial".
|