por Javier Martínez (1), Ignacio Marcelles (2), Francisco J. Ríos (3), Mitsui & Co (1), Tecnatom, S.A. (2), Incora (3) 5 de noviembre, 2014 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

MT Falcon ha acometido un proyecto para la homogeneización y optimización del mantenimiento de los cinco ciclos combinados que  gestiona actualmente en México. De esta forma se espera reducir los costes asociados al mantenimiento por aplicar actuaciones y frecuencias más adecuadas a las necesidades de sus plantas, una formación más ajustada a sus requisitos, al tener todas las hojas de ruta una estructura más homogénea, y la posibilidad de compartir herramientas y repuestos entre todas las plantas.

La implantación de estos criterios de homogeneización en la herramienta informática de gestión se ha llevado a cabo en 2013, con la revisión de las hojas de ruta y planes de mantenimiento existentes, y la creación de otros nuevos, alcanzándose la cifra de 1.459 hojas de ruta y 798 planes de mantenimiento en total.

Ubicación de las centrales y algo de historia:

MT Falcon, holding liderado por el grupo Mitsui & Co., cuenta actualmente con cinco centrales de ciclo combinado, con capacidad instalada de 2,233 MW, y un gasoducto de transporte de gas natural en México, llamado Gaseoducto del Río (GDR). Estas centrales de ciclo combinado son:

- Central Saltillo, con una potencia instalada de 247.5 MW, ubicada en el Estado de Coahuila. Es un ciclo combinado de configuración 1x1 (una turbina de gas que alimenta a una caldera de recuperación de calor y produce vapor para un único ciclo de Rankine). Puede trabajar con dos tipos de combustible: gas natural o combustible diésel.
- Central Electricidad Águila de Altamira, con una potencia instalada de 495 MW, ubicada en el estado de Tamaulipas. Es un ciclo combinado de configuración 2x1 (dos turbinas de gas que alimentan cada una de ellas a su correspondiente caldera de recuperación de calor y producen vapor para un único ciclo de Rankine). Puede trabajar con dos tipos de combustible: gas natural o combustible diesel.
- Central Anáhuac, con una potencia instalada de 495 MW, ubicada en el estado de Tamaulipas. Es un ciclo combinado de configuración 2x1. Puede trabajar con dos tipos de combustible: gas natural o combustible diesel.
- Central Lomas del Real y Central Valle Hermoso son plantas de configuración idéntica, con una potencia instalada de 495 MW cada una, ubicadas en el estado de Tamaulipas. Se trata de ciclos combinados de configuración 2x1.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus