por Marceliano Herrero Sinovas, Bequinor (Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial) 5 de enero, 2017 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este artículo se muestran los conceptos básicos de seguridad en ambientes explosivos y una metodología general para evaluación de riesgos a través de la clasificación de lugares donde pueden existir atmósferas peligrosas, así como una descripción de las principales medidas de seguridad.

Son muchas las actividades industriales en las que existen atmósferas explosivas debido a la naturaleza combustible de las sustancias que procesan manipulan o almacenan. En estos lugares se hace necesario y obligatorio, por normativa de seguridad industrial y normativa de seguridad laboral, analizar los emplazamientos con riesgo de incendio y explosión para determinar una clasificación de zonas en función del riesgo de producirse una atmósfera peligrosa. En función de esta clasificación se deberán adoptar medidas de seguridad para el material eléctrico y no eléctrico, así como el equipo de protección individual de los operarios, para garantizar una baja probabilidad de ocurrir una explosión o incendio.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus