por Soledad Contreras, experta española en ISO/PC 283. Dirección de Control Técnico y Calidad de AENOR 24 de abril, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar la ISO 45001, primera norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Este estándar, que recoge las mejores prácticas, ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el mundo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades en el trabajo a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua. Su publicación supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas según el estándar disponen de tres años, hasta marzo de 2021, para realizar la migración. En este artículo damos todas las claves.

Tras cerca de cinco años de trabajos, se acaba de publicar la Norma ISO 45001, la primera norma internacional que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo eficaz, apostando por la mejora continua. Esta norma recopila las prácticas preventivas desarrolladas en el ámbito internacional en los últimos veinte años recogidas en las normas y guías de sistemas de gestión que se han implantado en los distintos países.
La industria química es uno de los sectores donde puede evidenciarse este progreso de mejora continua de los sistemas de gestión, y es el resultado del compromiso de sus directivos y de la voluntad de sus trabajadores. En los últimos años se ha puesto de manifiesto su esfuerzo en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de la implantación de las mejores tecnologías y prácticas en este ámbito para reducir la siniestralidad laboral, así como en la definición de objetivos concretos sobre medidas de control, seguimiento del desempeño o formación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus