Publicidad
por L. A. Junco, F. Anguebes, A. V. Córdova, M. Abatal, J. J. de la Cruz, F. A. Tamayo, M. A. Ramírez y J. L. Pérez, D. Martínez, Universidad Autónoma del Carmen, México 17 de mayo, 2018 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

Este trabajo tiene como objetivo simular una mezcla de etanol-agua en una columna de destilación continua, evaluar el efecto que tiene la relación de reflujo y el número de platos sobre el equilibrio líquido-vapor, así mismo evaluar el consumo de energía y costes de operación de dicha columna, con la finalidad de determinar el mejor escenario que garantice el menor coste y una mejor eficiencia de separación.

La demanda y consumo de combustibles fósiles tales como el carbón, gasolina, diésel y gas L.P., incrementan su demanda día a día, ya que son empleados para la generación de energía eléctrica y como medio de propulsión en automotores; la combustión de estos energéticos ha incrementado drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), entre estos el de mayor impacto al medio ambiente se encuentra el dióxido de carbono. La concentración de dióxido de carbono al inicio de la revolución industrial era de 280 ppm [1], para 1990 alcanzó 380 ppm, y en 2020 de 443 ppm; y se estima que para 2050 y 2080, sea de 527 y 642 ppm, respectivamente. Como consecuencia se estiman incrementos globales de la temperatura del planeta, de 1,2 °C para 2020, 2,1 °C y 3 °C, para 2050 y 2080, respectivamente [6]. Para contraatacar esta problemática alrededor del mundo se han desarrollado tecnologías para la producción de energías renovables, podemos citar: el uso de la energía solar y eólica para generar electricidad; y el biodiésel y bioetanol para sustituir parcial o completamente el uso de combustibles fósiles, lo que permite disminuir significativamente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera [2].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus