por L. Martí Montaner, investigadora del departamento de Síntesis de AIMPLAS; B. Monje Martínez, responsable del departamento de Síntesis de AIMPLAS, y N. Onar, Mine Colours 17 de octubre, 2019 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto Dafia ha explorado la valorización de residuos de sólidos urbanos y de la industria pesquera para obtener productos de alto valor añadido. Así, se han obtenido monómeros para sintetizar biopolímeros y gelatina para producir retardantes a la llama, recubrimientos comestibles y envases con propiedades barrera al oxígeno, entre otros.

Introducción
Actualmente, en Europa, aproximadamente 150 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) recogidos por los municipios terminan en el vertedero cada año. Además, se generan más de 1,3 millones de toneladas de residuos pesqueros cada año en Europa, producidos en su mayor parte por países pesqueros como Noruega o Dinamarca. Una de las prioridades clave de la Comisión Europea, contemplada en el Séptimo Programa de acción en materia de medio ambiente (CE, 2012) y en la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos (CE, 2011), es la puesta en marcha de políticas medioambientales y de residuos, la búsqueda de una producción sostenible y la explotación de recursos biológicos renovables, un reto técnico en desarrollo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus