por F. Anguebes-Franseschi, A. V. Córdova-Quiroz, C. Paz-López, Y. Chable-Herrera, L. J. Perez-Reda, F. A. Tamayo-Ordoñez, S. Damas-Damas, Facultad de Química, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, México 14 de enero, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El gas natural que se produce en el complejo Maloob contiene humedad por arriba de 1% molar, para cumplir con las normas de control de calidad y evitar la formación de hidratos a través de las redes marinas de distribución, es importante que el proceso de deshidratación sea eficiente.

Introducción
La demanda de gas natural en México crece 1,2 % anual, debido al aumento de la población y del crecimiento industrial. Se calcula que para el año 2030 la demanda sea de 9,030.4 MMPCD [13]. En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la empresa responsable de la exploración, explotación de yacimientos de hidrocarburos, y del transporte de petróleo crudo y gas natural. Los principales yacimientos de crudo y gas se localizan en la Sonda de Campeche: Cantarell y Ku-Maloob- Zaap. Estos dos activos producen alrededor del 80 % de crudo y 33 % de gas natural (Figura 1). El Activo Ku- Maloob-Zaap se localiza en las aguas territoriales del Golfo de México, aproximadamente a 150 Km al noroeste de Ciudad del Carmen, frente a los estados de Tabasco y Campeche, cubriendo un área aproximada de 121 kilómetros cuadrados. En la Sonda de Campeche se estiman reservas de gas totales por 31,904.7 miles de millones de pies cúbicos (MMPC), de estas 22,421.6 MMPC son de gas natural asociado y 9,483.1 MMPC de gas no asociado [13].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus