por A. Obiols Hidalgo, N. Blázquez Pallí, S. López Sánchez y A. Almirall Masdeu, Litoclean, S.L 3 de julio, 2020 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un suelo industrial afectado por fuel podría remediarse mediante un tratamiento térmico basado en la inyección de un excedente de vapor de agua, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y economía circular. Este trabajo experimental evaluó la viabilidad del tratamiento en el laboratorio y diseñó el ensayo piloto in situ.

Introduccion
El crecimiento de la industria moderna ha derivado en un incremento de la liberación de sustancias químicas de origen antropogénico al medio ambiente y, por ende, al ecosistema terrestre [1]. Los principales contaminantes del suelo son las sustancias químicas utilizadas o producidas en los diversos procesos y actividades industriales, los agroquímicos, los residuos y los productos derivados del petróleo [2]. La presencia de estas sustancias, muchas de ellas tóxicas, no tiene precedentes y conlleva una problemática ambiental global de contaminación de suelos y aguas subterráneas [1, 2]. Este fenómeno afecta a los servicios ecosistémicos; daña los ecosistemas terrestres y acuáticos, la biodiversidad y la calidad de las aguas subterráneas y superficiales; reduce la seguridad alimentaria y afecta directamente a la salud humana, entre muchas otras consecuencias. Por esta razón, se han erigido normativas que establecen estándares de calidad para suelos con el objetivo de regular la gestión de suelos contaminados [2].

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus