por M. I. Polo López y I. Oller, Plataforma Solar de Almería (CIEMAT); A. Agüera y J.A. Sánchez Pérez, CIESOL, Joint Centre of the University of Almería-CIEMAT; M.L. Marín, F. Boscá, Universitat Politècnica de València-CSIC 9 de febrero, 2021 Artículos técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto Navia tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías solares avanzadas de oxidación para la regeneración de aguas residuales urbanas. Navia cubre diferentes áreas, desde la síntesis de nuevos fotocatalizadores, eliminación de contaminantes emergentes e inactivación de microorganismos patógenos, hasta el desarrollo de una herramienta final de decisión.

Introducción
La era de los recursos aparentemente abundantes y baratos está terminando: las materias primas, el agua, el aire, la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y acuáticos están bajo presión. Entre esos recursos, el agua es fundamental para la salud humana, la seguridad alimentaria o el desarrollo sostenible. Sin embargo, las fuentes de agua dulce están sometidas a un estrés cada vez mayor como consecuencia del cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación o la creciente competencia entre los diferentes usuarios finales. Para mitigar el problema de la escasez de agua, la reutilización de las aguas residuales se ha convertido en una excelente oportunidad como recurso adicional que debe integrarse adecuadamente en el ciclo del agua. En este sentido, el riego agrícola destaca como una de las aplicaciones más consolidadas del agua residual regenerada. Para ello, el control de microorganismos patógenos es uno de los parámetros más habituales establecidos en los estándares de calidad del agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus