Empresas Premium
Actualmente, los aditivos juegan un papel imprescindible en cualquier formulación de pintura. Ya sea para optimizarla, para mejorar sus propiedades o, incluso, para eliminar posibles defectos o hacerla más sostenible. Por ejemplo, el uso de aditivos de cera hidrofóbicos para evitar la absorción de humedad, aditivos de silicona y/o ceras con efecto barrera para evitar bruñidos y roces o la correcta elección del dispersante y antiespumante, aumentarán la vida de la pintura.
Por todo ello, dentro del marco del Congreso Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI), el evento de referencia para los profesionales del sector de pinturas y tintas de imprimir celebrado en Madrid el pasado 23 de octubre, Pilar Casas, de BYK Chemie GmbH, ofreció una interesantísima ponencia en relación al papel que desempeñan actualmente los aditivos en muchas formulaciones. En este reportaje, se destacan los principales puntos que se trataron en el congreso.
Hoy en día, formular una nueva pintura es mucho más difícil que hace una década. ¿Los motivos? Principalmente
tres. El primero: la regulación, que es determinante no sólo en la selección de las materias primas, sino también en la reformulación de las fórmulas ya existentes.
El segundo: la sostenibilidad, que se ha convertido en una responsabilidad fundamental para los fabricantes de pintura. Por último, el motor que impulsa el avance tecnológico del sector: la innovación.