Empresas Premium
"Aplicar la RAP a todos los envases ya es una obligación para miles de empresas en España"
En España, desde el 1 de enero de 2025, el escenario de la gestión de envases comerciales e industriales ha experimentado un cambio profundo. El Real Decreto 1055/2022 -tras su implantación definitiva- impone una serie de obligaciones a todas las empresas que introducen un envase por primera vez en el mercado nacional (independientemente de la tipología o material de dicho envase, o del sector en el que éste se emplee).
Muchas empresas no son conscientes de la cantidad y variedad de envases que utilizan y, en este sentido, la norma es transversal a todos los sectores y envases: desde el químico a la alimentación, pasando por automoción, logística, distribución, industria pesada, comercio…
Si las compañías utilizan envases profesionales -y la mayoría lo hacen- para comercializar los productos que fabrican, distribuyen o importan, están afectadas. No hablamos solo de envases en contacto con el producto (primarios como, por ejemplo, las garrafas), sino también de aquellos que utilizan para agruparlos (secundarios como, por ejemplo, las cajas) y/o para transportarlos (terciarios como, por ejemplo, los palés o el film). En definitiva, la norma engloba todos los envases.
Ante este escenario, el SCRAP GENCI se ha convertido en un actor clave para facilitar el cumplimiento de esta norma, no sólo por contar con una experiencia única en el ámbito de los envases del entorno B2B, sino también por el conocimiento que tiene del mundo industrial (su origen está ligado a SIGAUS, el SCRAP referente en el país en el ámbito de los aceites industriales usados).