Empresas Premium
Tarragona Power es una central térmica de ciclo combinado propiedad al 100% de Iberdrola, situada en Tarragona, España, que cuenta con una potencia instalada de 400 megavatios (MW).
Esta central constituye un activo clave para la producción de electricidad, utilizando turbinas de gas y vapor para la generación energética, suministrando energía principalmente a la industria local.
Por ello, en este reportaje se toma como referencia una aplicación de control de temperatura (climatización) en la central de generación de energía, gracias al alquiler de equipos de refrigeración Atlas Copco Rental para salas de compresores.
Básicamente este servicio se contrata para soportar el circuito de agua de refrigeración de dos compresores exentos de aceite modelo Atlas Copco ZR750 propiedad del cliente, fundamentales a la hora de realizar trabajos de mantenimiento y reparación en la torre de refrigeración, que es aquella que enfría el circuito de los compresores (hasta 7 unidades).
Esta solución ha resultado mucho más económica que utilizar como alternativa la habitual de utilizar compresores Diesel Oil free, fundamentalmente por el ahorro de combustible, con la consiguiente reducción de la huella de carbono.
Los equipos de refrigeración instalados fueron dos chillers modelo TCR750, con un rendimiento y potencia de refrigeración de más de 700 kW, conectados al circuito de difusión del aire comprimido.
Para dimensionar la solución se han tenido en cuenta la alta temperatura del agua de refrigeración de los compresores, que es superior a la de entrada máxima en las enfriadoras y la tasa de retorno, que es aquella que mide la eficiencia energética al dividir la energía producida entre la energía invertida para obtenerla.
Indica cuántas unidades de energía obtengo cuando invierto una unidad de energía. Un valor alto indica una fuente eficiente (ej. (>10:1)), crucial para la sociedad, mientras que una baja (cercana a 1) implica nula energía neta disponible. Históricamente, la TRE de los fósiles ha disminuido de 100:1 a 18:1, mientras que las renovables suelen tener tasas variables (5-35).
El cliente quedó muy satisfecho con la solución y está funcionando sin ningún tipo de problema, incluso con una eficacia mayor de lo esperado, porque se ha conseguido enviar al circuito agua a 20ºC, cuando el objetivo base era de 30ºC.
Atlas Copco Rental siempre está a la cabeza de la innovación en la búsqueda de las soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
|