IBERQUIMIA 2018 - III Congreso de la Industria Química

26 de abril, 2018
Madrid

En su tercera edición, Iberquimia reunirá el 26 de abril a las empresas más activas dentro del sector químico. 

Para más información y consultas, contactar con Máximo Álvarez (info@iberquimia.com)

Conferenciantes

  • MESA 1 MEDIOAMBIENTE-DENIOS-Marta Mendoza Belío

    Marta Mendoza Belío es ingeniero técnico industrial químico por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja como ingeniero técnico comercial en Denios y es asesor técnico y miembro de la Comisión Técnica de Bequinor de Almacenamiento de Productos Químicos.

    Ponencia: Taller práctico: Dimensiona paso a paso un almacenamiento de productos químicos según la nueva APQ 10

    ¿Sabes cómo afecta la nueva APQ 10 a tus instalaciones de productos químicos? ¿Cómo se aplica el nuevo capítulo de almacenamiento conjunto? ¿Qué medidas prevalecen, las del Reglamento Contra Incendios o las de la APQ 10? ¿Y en el caso de almacenar residuos? ¿Y si tu instalación estaba exenta pero ya no lo está?

    1001 son las dudas que genera la aplicación de este nuevo Reglamento APQ y su Guía Técnica, pero con este taller práctico que Denios va a impartir en el marco de IBERQUIMIA, podrás contestarlas todas y dimensionar tu almacenamiento de forma correcta.

  • MESA 1 MEDIOAMBIENTE-ACCIONA INDUSTRIAL Alfonso Pedro Sánchez Naranjo

    Alfonso Pedro Sánchez Naranjo, Coordinador Técnico de Ingeniería en Proyectos de Generación en ACCIONA Industrial. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la generación de energía y oil&gas, Alfonso Sánchez ha trabajado en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales para empresas como Técnicas Reunidas, Intecsa, Sener, Foster Wheeler y, actualmente, en Acciona Industrial. Hasta el año 2013 impartió clases universitarias en diversos másteres de energías renovables, destacando la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III.

    Ponencia: Generación térmica respetando el medioambiente: residuos urbanos y biomasas

    Las empresas de energía llevan años posicionándose para contribuir en la lucha contra el cambio climático, apostando por tecnologías renovables, reduciendo y compensando sus emisiones, generando una huella hídrica positiva sobre el planeta y buscando soluciones que permitan estar a la vanguardia de los estándares ambientales más avanzados.

    Uno de los objetivos de Acciona es la llamada “economía circular. Esta aparece como un nuevo modelo económico, estrechamente vinculado al concepto de sostenibilidad. Su objetivo es que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible; reduciéndose al mínimo la generación de residuos y el uso de recursos. Esto se traduce además en una reducción de los costes energéticos, y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La generación de energía mediante biomasa y residuos urbanos forma parte de esta Economía Circular, y el respeto al medioambiente es uno de los pilares en los que se fundamentan estas tecnologías.

  • MESA 2 EFICIENCIA ENERGÉTICA-WEG Javier de la Morena

    Javier de la Morena es el responsable de grandes cuentas y marketing de Weg Iberia Industrial. Ingeniero técnico industrial en electricidad-electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid, y MBA, ha desarrollado su actividad profesional en varios sectores como el informático (Digital Equipment Corporation, o Wang labs), el industrial, donde fue responsable de ventas de empresas multinacionales como Hiross  y Boge compresores, o el energético, en donde llegó a ser el responsable de mercados verticales en General Electric España.

    Ponencia: Beneficios de la implantación de motores eléctricos de alta eficiencia. Regulación actual y futura

    La actual presión del mercado, en cuanto a ser cada vez más competitivos, conlleva, sin más remedio, la reducción de los gastos de explotación. Es importante tener en cuenta que, habitualmente, una parte importante de estos gastos suele estar originada por el suministro eléctrico, y, paradójicamente, poca gente cae en la cuenta de que los motores eléctricos son mayoritariamente los “causantes” de este consumo. A nivel europeo, hay diversas normativas de obligado cumplimiento en el campo eficiencia, y los motores están dentro de alguna de ellas.

    En la ponencia se tratará también la futura normativa referente a conjuntos y sistemas de transmisión, la cual facilitará enormemente la labor de diseño e implementación de soluciones. Cuanto mejores y más eficientes sistemas productivos se implementen, más competitivas podrán ser las industrias.

  • MESA 2 EFICIENCIA ENERGÉTICA-TECNIQ David Navarro Quintana

    David Navarro Quintana, fundador y director técnico de la ingeniería Tecniq. Cuenta con más de 20 años trabajando para la industria como especialista en estanquidad, y redes de vapor y condensados.

    Ponencia: ¿Podemos ahorrar energía en la generación y el consumo del vapor?

    Presentamos innovadoras tecnologías para ahorrar y recuperar energía en las instalaciones de vapor: purgadores de vapor sin averías, sin desgaste, sin reparaciones, sin fugas, cortos ROI´s. Con cualquier caudal, presión o aplicación, un menor consumo de vapor permitirá igual ahorro de energía, agua, químicos, combustibles. Recuperación de la energía de los humos y gases de escape de las calderas. Podemos llegar a ahorrar en conjunto hasta un 30 % de la energía consumida para la generación y el consumo del vapor.

  • MESA 2 EFICIENCIA ENERGÉTICA-ACCIONA SERVICE Miguel Ángel Núñez Martín

    Miguel Ángel Núñez Martín. Responsable de Desarrollo de Negocio de Eficiencia Energética

    Ponencia: Ahorra energía para competir. Modelo de servicios energéticos aplicado en industria

    Se presenta un modelo de contratos de servicios energéticos aplicados a la industria. Las empresas de servicios energéticos ofrecen una solución integral que incluye ingeniería, inversión, garantía de reparto de ahorros. Los asistentes descubrirán cómo conseguir reducir costes operativos en la Industria sin asumir Capex y sin necesidad de endeudamiento.

  • MESA 2 EFICIENCIA ENERGÉTICA-BOSCH INDUSTRIAL Alejandro Baschwitz

    Alejandro Baschwitz, jefe nacional de ventas de Bosch Industrial. Responsable del Negocio Industrial en Termotecnia  de Bosch Industrial. Responsable comercial y ventas a nivel nacional. Desarrollo de negocio, implantación de estrategias de mercado y gestión de la cartera de clientes. Responsable técnico y de la gestión de proyectos.

    Con anterioridad fue jefe de proyecto (Power Plants Division), entre 2009 y 2014, e ingeniero de Proyectos (Power Plants Division), entre 2007 y 2009, en Biomass Standard Modular Systems. Ha trabajado también en Ibérica de Calderas Standard o Standardkessel Ibérica

    Ponencia: Soluciones industriales de alta eficiencia energética en la industria química

    Una larga tradición en el desarrollo exitoso de tecnologías energéticas y un enfoque pionero hacia cuestiones como eficiencia y sostenibilidad son la base de nuestro liderazgo en el sector de la energía. Nuestras soluciones llevan años siendo referente en términos de fiabilidad operacional, disponibilidad y larga vida útil de los sistemas. Bosch desarrolla soluciones específicas para los diferentes mercados, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, construido sobre la gran experiencia acumulada en innumerables proyectos de éxito y el technical expertise que hemos acumulado durante décadas.

  • MESA 3 MANTENIMIENTO, SEGURIDAD Y CONTROL DE PROCESOS-VORKAUF-AFFETTI Stephanie Vorkauf y Luca Pacioni

    Stephanie Vorkauf. Desde 2007, gerente de Vorkauf SA, empresa que representa en exclusividad bombas, válvulas y componentes de manejo de sólidos de nicho y/o alta calidad. Entre 2001-2007 trabajó en el departamento Comercial y Marketing de Vorkauf SA. Cuenta con formación en Empresariales realizada en Heidelberg, Alemania. Participa en Junta directiva de Techsolids desde comienzos de la asociación  y en la Junta directiva de Exposolidos 2019.

    Luca Pacioni. Desde septiembre 2009 es director de ventas en Affetti Pumps para líquidos corrosivos. Con anterioridad trabajó en empresas pertenecientes al sector del calzado Formación en Empresariales y Economía por la universidad de Milano.

    Ponencia: Bombas plásticas para productos corrosivos

    Presentamos a nuestra nueva representada Affetti. Una empresa familiar italiana, con su sede cerca de Milán, que ofrece soluciones de bombeo de líquidos corrosivos. Empresa con más de 35 años de experiencia, especialista en la fabricación de bombas centrífugas plásticas, y desde 2013 también en fibra de vidrio. Presentación de amplia gama de bombas horizontales y verticales en materiales termoplásticos y en fibra de vidrio, así como soluciones. Affetti instala sus bombas en más de 45 países.

  • MESA 3 MANTENIMIENTO, SEGURIDAD Y CONTROL DE PROCESOS GLADTOLINK Margarita Martínez Aguiló y Jaume Martínez Aguiló

    Margarita Martínez. CEO. Margarita está al frente de Gladtolink (CEO) desde el nacimiento de la empresa. Con un equipo reducido, pero con todo el bagaje que da la experiencia de muchos años en el mundo de la firma y documentación electrónica, lanzó esta herramienta de gestión documental colaborativa en la nube que no deja de crecer y a la que, conforme pasan los años, se le añaden nuevas funcionalidades.

    Jaume Martínez  CTO & Partners Developer. Jaume tiene más de 25 años de experiencia en el mundo industrial, liderando empresas del sector químico y del sector de los bienes de equipo entre otras. La transformación digital ha sido uno de los focos de innovación que han marcado la evolución de las industrias en las que ha estado involucrado. Actualmente tiene su propia firma de consultoría especializada en industria 4.0 usando la plataforma Gladtolink.

    Ponencia: La transformación digital como proceso de innovación en la industria química

    La agilidad con la que las empresas crecen tiene una estrecha relación con su capacidad de innovación y de inversión en herramientas que les permitan seguir desarrollándose y automatizar cualquier proceso de su gestión diaria. La industria química no es ajena a esta realidad, y desde Gladtolink queremos mostrarte cómo realizar una auténtica y útil transformación digital en tu negocio.

  • MESA 3 MANTENIMIENTO, SEGURIDAD Y CONTROL DE PROCESOS-IFS Ciriaco Pérez-Bustamante Pina

    Ciriaco Pérez-Bustamante Pina, Sales Executive en IFS España y Portugal. Ejecutivo de cuentas en IFS Ibérica desde enero de 2018, Pérez-Bustamante es responsable de la comercialización de las soluciones EAM y FSM a nivel nacional; gestión de cuentas existentes y desarrollo de negocio, tanto a través del canal directo como en colaboración con partners de IFS Ibérica. Se incorporó a IFS Ibérica en 2014.

    Ponencia: Software de Mantenimiento para la Industria 4.0

    Las empresas están experimentando actualmente una transformación digital masiva, creando nuevas oportunidades para aprovechar las tecnologías emergentes y permitir nuevos enfoques de las prácticas empresariales. La Gestión de Activos (EAM), a su vez, se está volviendo más crítica a medida que las empresas experimentan su digitalización y demandan mayor conectividad y comunicación.

    Una reciente encuesta mundial, realizada por IFS a responsables de la toma de decisiones empresariales, revela que Internet de las Cosas (IoT) y el Cloud son las dos tecnologías responsables de impulsar una mayor transformación digital en las organizaciones, seguidas del análisis predictivo y el aprendizaje automático.

    Las organizaciones necesitan una solución de software para gestionar el mantenimiento de su negocio, que sea ágil y capaz de evolucionar junto con las empresas y sus demandas. La agilidad de las soluciones de IFS se basa en su diseño de núcleo, compuesto de módulos escalables e integrables con otros componentes empresariales. Esto permite a las organizaciones implementar una solución EAM adaptada a sus necesidades empresariales presentes y futuras y además contar con expertos en la industria que harán del cambio una oportunidad.

  • MESA 4 INDUSTRIA 4.0-MESBOOK Diego Sáez de Eguilaz Cámara

    Diego Saéz de Eguilaz Cámara es ingeniero industrial, pionero de la industria 4.0. en España, especialista en gestión industrial y visión muy práctica (en el corto plazo): hacer lo de siempre, más eficientemente, gracias a la tecnología. Coundador de MESbook, Sistema de Gestión de Fábricas en Tiempo Real, software SaaS para que las pymes fabriquen más, mejor y más barato. MESbook ha sido galardonada como mejor empresa de BIG DATA Industrial en la feria Advanced Factories y mejor Start Up de 2016 por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Ponencia: Nueva generación de sistemas M.E.S.: reactores, procesos manuales, variables de proceso…Hacia el Machine Learning y predictivos

    Los sistemas M.E.S. tradicionales cubren solo una pequeña parte de las necesidades de la fábrica en general y de la planta de producción en particular, y mantienen los defectos típicos de la gestión tradicional de operaciones: desconexión entre departamentos, máquinas y funcionalidades. Por eso hablamos de una nueva generación de sistemas M.E.S: reactores, procesos manuales, variables de proceso. El OEE, condición necesaria pero insuficiente: costes, RRHH, inventario, planificador… Puedes tener un OEE excelente y estar perdiendo hasta la camisa… Y todo, preparado para lo que viene en el futuro: Machine Learning y predictivos.
    Su propuesta de valor se basa en cuatro pilares: amplio know how industrial, producto más avanzado del mercado, servicio al cliente y modelo de pago por uso sin coste inicial de implantación, asegurando así el éxito de la transformación digital industrial con un ROI inmediato. En definitiva, ¿quieres saber el dinero que ganas o pierdes en tu fábrica y por qué? ¿En tiempo real?

  • MESA 4 INDUSTRIA 4.0-AETECH Xevi Sagué Giménez

    Xevi Sagué Giménez, director comercial y marketing industrial en AEtech. Sagué es ingeniero especializado en sistemas industriales, con experiencia profesional en el desarrollo de proyectos y soluciones para el control y gestión integral de procesos industriales.

    Ponencia: Industria 4.0: adquisición de datos en planta e integración con sistemas de negocio

    Conexión y extracción de datos de los procesos industriales para la obtención de valores y condiciones que sean susceptibles de ser historizadas para su posterior análisis mediante arquitecturas seguras para garantizar la calidad de los datos.

  • MESA 4 INDUSTRIA 4.0-WEIDMÜLLER Jaime Cabrera y Eduardo Herraiz

    Jaime Cabrera Martínez. Responsable de Producto Electrónico Automatización en Weidmüller España. Ingeniero en Electrónica y experto en comunicaciones industriales y electrónica con más de 10 años de experiencia en el sector.

    Eduardo Herráiz Guerrero. Responsable del Mercado de Procesos para España y Portugal en Weidmüller España. Estudió CC Físicas en la UNED en la especialidad de Automatización Industrial. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector de la Automatización Industrial. Trabaja en Weidmuller desde 2007 y desde 2015 es el responsable del mercado de procesos para España y Portugal.

    Ponencia: Activos inteligentes a nivel de campo para la industria 4.0

    La cuarta revolución industrial o industria 4.0 significa un cambio sustancial en todos los niveles de la tradicional pirámide de automatización. En el nivel de campo nos encontramos con todos aquellos equipos que nos permiten adquirir los datos y señales y actuar sobre ellas. Estos nuevos dispositivos inteligentes deben estar preparados para estas nuevas aplicaciones y soluciones. En nuestra presentación veremos cómo estos sensores y actuadores están incorporando nuevas funcionalidades como son el autodiagnóstico, la configuración flexible, el conexionado en red para el envío de datos, etc., y cómo están variando las arquitecturas de control.

Patrocinadores

Premios

Patrocinado por:     


Iberquimia 2018 quiere reconocer con estos premios la labor innovadora de las empresas y los mejores proyectos de digitalización implantados para la gestión industrial.

Categorías premios IBERQUIMIA 2018
Las propuestas para participar en la III edición de los premios Iberquimia deben ajustarse a las siguientes categorías:

  • Mejor innovación en la empresa
  • Mejor proyecto de digitalización

Fuera de estas dos categorías se otorgará un tercer premio al mejor artículo publicado durante 2017 en la revista INDUSTRIA QUÍMICA.


Presentación de las candidaturas premios IBERQUIMIA 2018
El plazo de admisión de los trabajos comienza el 30 de enero de 2018 y finaliza el 31 de marzo de 2018. Para su presentación basta con rellenar el formulario online o enviarlo a premios@iberquimia.com

Proceso de evaluación IBERQUIMIA 2018
La redacción de Industria Química, junto con el Comité de Honor de los Premios, constituido por personalidades del sector, elegirán los trabajos premiados.
El 20 de abril Industria Química comunicará a los participantes quiénes han sido los galardonados.

Entrega de premios IBERQUIMIA 2018
Cada premiado recibirá una distinción que se entregará en un acto público que tendrá lugar el 26 de abril a las 17:00 h en el marco de IBERQUIMIA, III Congreso de Industria Química.