25 de noviembre, 2013 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Biblioteca Central de Bidebarrieta, en Bilbao, fue el lugar elegido para la celebración, el pasado 21 de noviembre, de la 4ª Edición del Día del Fuego-Suaren Eguna, organizada por Tecnifuego-Aespi. Tomas del Hierro, concejal delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, fue el encargado de inaugurarla; acompañado por Xavier Grau, secretario general de Tecnifuego-Aespi.

Las nuevas soluciones de protección contra incendios centraron la temática de la primera parte, que estuvo moderada por Pedro Izaga, subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao. Así, bajo el titulo el “Ensayo de humo caliente en el parking del Mercado de la Ribera (Bilbao)”, Xavier Linares y Jorge Pérez, expertos de Tecnifuego-Aespi, explicaron a los asistentes las conclusiones basadas en estos ensayos para el control y la evacuación de humos.

A continuación  se expuso el tema “Documentos de idoneidad técnica de uso de sistemas diseñados para la protección contra incendios”, por Izaskun Martínez, responsable Laboratorio de Seguridad frente a Incendios de Tecnalia, que destacó los nuevos requisitos que introduce desde julio el Reglamento de Productos de Construcción  para evaluar técnicamente un producto innovador.

La siguiente ponencia,  “Aspectos relevantes en la tramitación de instalaciones de protección contra incendios”, fue dirigida  por Pedro Rodríguez, responsable del Servicio de Administración Industrial del Gobierno Vasco, que informó sobre la Circular Vasca, de 25 de abril, sobre la puesta en servicio de aquellos sistemas de protección contra incendios (PCI) no incluidos en el Real Decreto 1942/1993, Reglamento de Instalaciones  de Protección contra Incendios (RIPCI). 

Finalmente, bajo el título “Novedades y previsiones del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI)”, Manuel R. Arjona, jefe de servicio de Control de Productos Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hizo un repaso a los temas más novedosos del nuevo RIPCI, como que se creará una base de datos común (Registro Interior Industrial), donde se incluirán los datos de empresas habilitadas para prestar servicios de instalación de productos de protección contra incendios, y que será común y estará disponible para las instituciones nacionales y europeas.

Cerró el acto Andoni Oleagordia, director del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, quien estuvo acompañado por Francisco Ruiz, vicepresidente de Tecnifuego-Aespi.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus