Publicidad
16 de julio, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

Rockwell Automation ha lanzado tres documentos técnicos en los que se analiza el estándar unificado IEC/ISO 17305; que surge de la unión de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061 y la nueva edición de la (EN) ISO 14119.

Los tres informes están disponibles gratuitamente para descargar y ofrecen a los diseñadores de sistemas, fabricantes de dispositivos de enclavamiento, proveedores y fabricantes de equipos una idea de las implicaciones globales de los cambios que trae consigo, algunos importantes y otros no tanto.

Se prevé que la nueva norma planificada IEC/ISO 17305 se publique en 2016, por lo que desde Rockwell Automation consideran que el tiempo entre hoy y entonces es mejor pasarlo familiarizándose con los fundamentos de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061. Así, por ejemplo, se ha pasado del enfoque relativamente simple de las categorías de la EN 954 a otro más complejo que abarca PL (Performance Level o Nivel de Rendimiento) de la (EN) ISO 13849 y SIL (Safety Integrity Level o Nivel de Integridad de la Seguridad) de la IEC 62061. Esto no ha sido recibido exactamente con una aclamación universal, pero la mayoría acepta que era necesario algún tipo de cambio. Esa modificación no se ha completado; el trabajo ha comenzado con la unión de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061.

Tal vez los cambios más significativos en el rango de las normas son los de la nueva edición de la (EN) 14119 ISO, que reconoce y da una orientación útil al diseño y la selección de dispositivos de enclavamiento con la tecnología actual, incluyendo el uso de la tecnología electrónica y programable compleja como la codificación RFID. David Reade, consultor de Desarrollo Empresarial (experto en seguridad funcional TÜV Rheinland) de Rockwell Automation, recalcan en el informe técnico “La introducción de (EN) ISO 14119 Dispositivos de enclavamiento asociados a resguardos” que la norma aclara un malentendido común acerca de los resguardos de enclavamiento. En algunos casos podría ser posible que los sistemas que antes estaban considerados para alcanzar el 60% DC y PLd podrían, en un futuro, ser considerados para lograr sólo el 0% DC y PLc. Este tema se refiere específicamente a la conexión en serie de los dispositivos de enclavamiento con contactos simples sin voltaje.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad