Publicidad
4 de noviembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share XML
< Volver

El pasado 23 de octubre, Festo y SolidSafe, empresa especializada en la seguridad industrial en automatización de procesos, organizaron un taller de seguridad funcional en máquinas que contó con más de una veintena de asistentes, principalmente fabricantes y usuarios de automoción.  El taller se celebró en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), uno de los centros de referencia internacional en innovación y desarrollo del automóvil y en el que Festo está presente.

El objetivo de esta jornada de trabajo era proporcionar una visión general de circuitos neumáticos y funciones de seguridad, introduciendo de manera práctica el contenido de la norma UNE- EN ISO 13849-1. Cabe recordar que, desde la entrada en vigor de la directiva sobre seguridad en máquinas, toda la maquinaria en funcionamiento en la Unión Europea debe cumplir con  la citada norma para conseguir la  certificación CE.

El taller se desarrolló en dos partes. La primera fue impartida por  Roberto Solé, ingeniero de aplicaciones de Festo, y versó sobre soluciones de seguridad en máquinas neumáticas. La segunda parte del taller corrió a cargo de Pablo Fernández, ingeniero de aplicaciones de la empresa SolidSafe, y se centró en mostrar un análisis completo con RasWin. Este es el nombre de  una herramienta de ingeniería que genera la documentación para el marcado CE, según la Directiva Máquinas 2006/42/CE y el Real Decreto RD1215/97, y que permite aplicar los conceptos de seguridad funcional en todos los procesos de fabricación de máquinas y/o conjuntos de máquinas para el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud establecidos en la normativa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad