21 de julio, 2015 XML
< Volver

El primer semestre de 2015 ha confirmado la recuperación de la actividad de Ercros apuntada al comienzo del ejercicio. Durante este período la compañía ha obtenido un beneficio de 5,55 millones de euros, comparados con los 2,36 millones de euros obtenidos durante el primer semestre de 2014.

En los seis primeros meses de 2015, la cifra de negocios ha ascendido a 319,97 millones de euros, un 2,6% más que lo obtenido en el primer semestre de 2014 (311,90 millones de euros). Las razones a esta evolución se encuentran en el repunte de la actividad y en la apreciación del dólar respecto del euro.

Las ventas en el exterior representaron el 49% de las ventas totales, un punto porcentual más que en el mismo período de 2014. Por mercados, las ventas crecieron un 23% en los países de la OCDE y del resto del mundo (área del dólar), en tanto que decrecieron un 6,6% en la Unión Europea y aumentaron ligeramente en el mercado interior (0,7%).

Esta situación ha beneficiado a las divisiones de farmacia y química intermedia, cuya cifra de negocios se obtiene mayoritariamente en el mercado exterior. En concreto, la división de farmacia ha mejorado sus ventas un 28%, por la buena marcha de sus principales productos, y ha cerrado el semestre con un beneficio de 2,89 millones de euros frente al beneficio de 0,38 millones de euros obtenido en el primer semestre de 2014.

La división de química intermedia también ha aumentado sus ventas, en este caso un 1,7%. Este hecho, junto con la reducción del coste de su materia prima más importante, el metanol, ha posibilitado una significativa mejora del margen del negocio, que se ha traducido en un resultado semestral de 5,37 millones de euros, dos veces y medio superior al resultado del primer semestre del año anterior que fue de 2,16 millones de euros.

En cuanto al grupo de negocios asociados al cloro, a pesar del leve incremento de las ventas (0,4%) por la mejora del precio de la sosa cáustica y el aumento del volumen de ventas de PVC, el fuerte encarecimiento de la electricidad ha penalizado la rentabilidad de estos negocios, de tal forma que el resultado de los seis primeros meses del año ha sido de -2,71 millones de euros frente a los -0,18 millones de euros del mismo período de 2014.

El 2 de junio de 2015, Ercros y Salinas del Odiel formalizaron la compraventa de Electroquímica Onubense, empresa filial de Ercros, propietaria de la fábrica de Palos de la Frontera y titular de la concesión de la Salina de Huelva, tras su aportación por Ercros el 1 de mayo de este mismo año. El importe total de la transacción ascendió a 3,95 millones de euros. Esta operación no ha tenido impacto en la cuenta de resultados.

De cara al resto de 2015, Ercros confía en mantener un buen ritmo de actividad, aun teniendo en cuenta la ralentización propia de la segunda parte del año, y en obtener unos márgenes sin cambios significativos, excepto en el caso del grupo de negocios asociados al cloro, que podría afrontar nuevas subidas de la electricidad en línea con lo anticipado por el mercado de futuros de este suministro. A medio plazo, el reto es la restructuración del grupo de negocios asociados al cloro como consecuencia de la prohibición de usar la tecnología de celdas de mercurio en las plantas de electrólisis a partir del 11 de diciembre de 2017.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.