27 de enero, 2016 XML
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El grupo de ingeniería y tecnología Sener cumple en 2016 su sesenta aniversario. El grupo mantiene presencia en la actualidad en las áreas de Aeronáutica, Ingeniería y Construcción, y Energía y Medio Ambiente, con cerca de 6.000 profesionales.

En Aeronáutica, Sener es socio mayoritario (con el 53,125 % del accionariado) de ITP, única empresa de motores de aviación que existe en España y novena del mundo por ventas, dentro del sector de motores y componentes aeronáuticos; en Ingeniería y Construcción, participa en las industrias aeroespacial, de infraestructuras y transporte, de Power, Oil & Gas y Naval, y, por último, en Energía y Medio Ambiente, promueve iniciativas innovadoras, en las que aplica tecnología propia, como Zabalgarbi o Torresol Energy.

Sener nació en 1956, fundada por el doctor ingeniero naval Enrique de Sendagorta como una oficina técnica naval, y fue la primera empresa de ingeniería española registrada como tal. En 1961 se unió al proyecto José Manuel de Sendagorta (Manu), hermano del fundador. Doctor ingeniero aeronáutico, abrió Sener a nuevos campos, como el industrial, el de las infraestructuras de transporte y el sector aeroespacial. Manu fue el impulsor de muchos proyectos clave en la historia de Sener, como el Sistema Foran, el diseño y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia), que fue el primer contrato internacional ganado por Sener, en 1967, o la misma gestación de ITP.

En 1986 se incorporó al equipo directivo el actual presidente, Jorge Sendagorta, que ha impulsado el proyecto internacional, especialmente en el siglo XXI, con delegaciones en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. En 2014 la facturación del grupo se situaba  en los 1.305 millones de euros, con una significativa partida destinada a la I+D, que ronda el 6 % de los ingresos totales del grupo.

Entre sus trabajos recientes destacan el suministro del sistema de navegación (AOCS) del satélite científico Euclid o de la misión espacial Proba-3, para la Agencia Espacial Europea; la modernización del helicóptero AB212 para la Armada Española y numerosos sistemas de actuación y control para programas de defensa; el proyecto integral de la línea 9 del metro de Barcelona y del tramo de alta velocidad Figueras - Perpiñán entre España y Francia; la participación en los metros de Guadalajara (México), Riad y Doha (Arabia Saudí), Dubai y Abu Dabi (EAU); el diseño y construcción de una central termosolar pionera, Gemasolar (Sevilla); la construcción llave en mano de la regasificadora Gate terminal en Holanda, y del complejo termosolar de NOORo en Marruecos, que será el mayor del planeta una vez finalizado; la reparación y modernización del buque rompehielos Almirante Irízar, así como la ingeniería del buque de pesca de arrastre por popa para China National Fisheries Corp, y la licencia de su sistema Foran para proyectos como el portaviones HMSA Queen Elizabeth y la serie de submarinos Successor, ambos para la Armada Británica.

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