1 de junio, 2016 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha entregado esta mañana sus ya tradicionales Premios de Seguridad FEIQUE, con los que se busca reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del sector con mejores resultados de siniestralidad laboral del año 2015.

El acto, celebrado en la sede de Gómez Acebo & Pombo (Madrid), contó con la presencia de María Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). En su intervención, la directora del INSHT reafirmo el papel de la prevención en la búsqueda de una mejor seguridad laboral; basada la misma en la práctica activa de los trabajadores y el liderazgo de la dirección. Este criterio de prevención debería llegar, según María Dolores Limón, incluso a los niveles del consejo de administración de las propias empresas.

Por su parte, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha señalado el buen momento que vive la seguridad en el sector químico español, con cifras muy por debajo de otros sectores industriales. Abogó también por seguir el camino empresarial emprendido por el sector químico en condiciones laborales (salariales, régimen de contratos, etc.), además de apostar por una química segura frente a los modelos actuales menos rigurosos, como es el caso, por ejemplo, de China, en donde, según el responsable de la patronal, se registran en el sector químico anualmente una cifra de 10.000 fallecidos.  

El presidente de la Comisión de Seguridad de Feique, Carmelo Urieta, presentó a continuación el Informe de Siniestralidad Laboral de Feique 2015. Según los últimos datos recogidos en este Informe, por cada millón de horas trabajadas en el sector en 2015 se produjeron 3,34 accidentes que tuvieron como consecuencia una baja laboral -Índice de Frecuencia-. En esta línea, el Índice de Incidencia, que mide el número accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas, fue de 6,04 en 2015.

Los premios, que se dividen en tres categorías, han recaído en esta edición en las siguientes empresas:

-Premio Especial Seguridad Feique 2015. Compañías de la industria química de más de 300 trabajadores que han obtenido un Índice de Frecuencia “cero” durante 2015: Cepsa Química, Clariant, Covestro, Grupo Bayer, Inovyn España, Praxair España, Ube Corporation Europe.

-Premio Seguridad Plus Feique 2015. Centros de producción de la industria química de más de 300 trabajadores que han obtenido un Índice de Frecuencia “cero” durante 2015: Repsol Química (complejo Puertollano).

-Premio Seguridad Feique 2015. Centros de producción de la industria química de más de 50 trabajadores que han obtenido un Índice de Frecuencia “cero” durante 2015: Arkema Química (Mollet del Vallés y Sant Celoni), Archroma Ibérica (Site Castellbisbal), Basf Española (L’Hospitalet del Llobregat), Basf Española (Rubí), Bayer CropScience (Quart de Poblet), Bluestar Silicones España, Brenntag Química (Granollers), Carburos Metálicos (Tarragona), Covestro (La Canonja, Tarragona y Barcelona, Zona Franca), Dow Chemical Ibérica (Tarragona), Dynasol Elastómeros ( Gajano), Ercros (Almussafes y Aranjuez), Fertiberia (Puertollano y Avilés), Hutchinson Nichirin Brake Hoses, Messer Ibérica de Gases, Repsol Química (Complejo Puertollano), Transformadora De Etileno, Vopak Terquimsa

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus