8 de junio, 2016 XML
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Gas Industrial, la asociación surgida a finales del 2014 en representación de los consumidores industriales de gas, ha presentado el informe Competitividad industrial y precios del gas en España”, en el que se analiza la situación de los costes del gas para la industria en España. A partir del mismo, se han definido las prioridades que el nuevo Gobierno deberá atender para conseguir, a la larga, impulsar la industrialización del país.

Según dicho informe, realizado por la consultora Energía Local, los industriales españoles están pagando precios muy por encima de lo que lo hacen sus competidores europeos e internacionales. Así, los datos del informe muestran que en siete años España pasó de la zona de mayor a la de menor competitividad en precios del gas en Europa para todo tipo de consumidores industriales, llegando a pagar entre un 20 y un 25 % más que sus competidores europeos: un 24 % para un consumo de 3 y 30 GWh/año, 19 % para un consumo de 30 y 300 GWh/año, y 20 % para un consumo de 300 y 1.000 GWh/año.

En cuanto a la estructura de costes del precio final del gas natural, un 54 % correspondería a la materia prima (gas natural), un 22 % a los impuestos, un 16 % a los peajes fijos, un 7 % a los variables y un 1 % a los otros costes regulados. En comparativa con otros países de nuestro entorno, los costes de acceso –peajes- son 45 % superiores a los de la media europea: el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes. Para un consumidor industrial con un consumo entre 90 y 100 GWh y entre 7.000 y 8.000 horas de consumo, España tiene unos costes de acceso a la infraestructura de gas un 45 % superiores  a la media europea (2013). Destaca también que el 76 % de los costes del sistema gasista español son trasporte y distribución.

Por su parte, el informe destaca que en España hay sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural; las plantas de regasificación están infrautilizadas, “por lo que resulta urgente que la demanda nacional logre precios competitivos que favorezcan el crecimiento. España es una isla energética y el nivel de concentración del mercado minorista español es muy alto, con pocos agentes activos y escasa liquidez, añade.

Según destaca también el estudio, se ha producido en los últimos meses una cierta convergencia de los precios presentados por el hub español con otros hubs europeos. Sin embargo, este avance no sirve de nada puesto que no hay liquidez ni productos adaptados a la industria. NBP, el hub del Reino Unido, es el mercado con mayor liquidez histórica,  y TTF, el hub de Holanda, el de mayor crecimiento. En España, MibGa, que arrancó en diciembre de 2015, solo negocia 2/3 GWh/día, menos del 1 % de la demanda nacional.

Petición al nuevo Gobierno

Por todo ello, el presidente de GasIndustrial, Juan Vila se reafirmaba en la necesidad de “cambiar la cultura de compra y demanda”, así como impulsar la competitividad en el mercado gasista, lo que permitirá la industrialización del país y el incremento consiguiente del PIB. Se realizaba también una petición al nuevo Gobierno para  que desarrolle el hub ibérico, revise los costes regulados, impulse la apertura del mercado y promueva la competencia. Como objetivos en esta petición al nuevo Ejecutivo, en GasIndustrial se marcarían conseguir en tres años que el mercado negocie la demanda nacional, se alcance el triple de traders activos (llegar a 30) y se consolide una señal de precios útil para la competitividad, con capacidad de trasladarse a los contratos industriales. Asimismo, se establecen otra serie de exigencias, a saber: en lo que respecta a los costes regulados, que los consumidores industriales participen en la planificación de las infraestructuras, se revisen los impuestos y se considere el alargamiento de los plazos de amortización de las inversiones en estructuras ya realizadas; mientras que, en lo que respecta a la apertura de mercado y competitividad, se finalice la conexión a través de los Pirineos (MidCat), se conecten las vías Norte-Sur dentro de Francia, se pongan en valor las actuales estructuras infrautilizadas, contribuyendo así a su mejor financiación, y se optimice la capacidad de regasificación.

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