4 de abril, 2017 XML

El pasado 23 de marzo la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE) y AENOR Internacional, en Madrid, acogió la Asamblea General de Anaip.  El encuentro se dividió en dos partes: la primera, reservada para asociados, y una jornada abierta, en la que se trataron temas de interés para el sector como las basuras marinas o la normalización y la certificación

Tras una primera parte reservada para los asociados, y en la que se aprobaron las cuentas de 2016 y los presupuestos de 2017, la segunda parte consistió en una jornada abierta en la que se trataron diversos temas de interés para el sector.

La primera ponente en tomar la palabra fue Marta Martínez-Gil Pardo de Vera, jefa de la división para la Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que presentó los proyectos que está llevando a cabo el ministerio para medir e intentar reducir la cantidad de residuos que llegan a las costas y a las aguas territoriales españolas. Parte de estos residuos son plásticos que en ocasiones llegan ya a las playas en forma de microplásticos, es decir, partículas de cualquier material plástico de un tamaño inferior a cinco milímetros.

Por parte de Anaip, Ángela Osma, directora técnica de Sostenibilidad y Medio Ambiente, explicó el proyecto Operation Clean Sweep, cuyo objetivo es minimizar todo lo posible la generación de residuos en los procesos de fabricación, logística y transporte, involucrando para ello a toda la cadena de valor del plástico.

Aenor fue protagonista del segundo bloque de conferencias, en el que Javier García, director de Normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE, y Raquel Rodríguez, directora de Productos de Aenor Internacional, hablaron sobre los procesos de normalización y certificación y su importancia actual a la hora de vender productos o servicios.

La intervención sobre economía circular de Manuel Romero, director comercial de Aenor Internacional, cerró este bloque haciendo hincapié en la importancia que ha ganado en los últimos años la prevención. “Se ha invertido la pirámide. Si antes los esfuerzos se centraban en la eliminación de los residuos, en estos últimos años se dedican a la prevención, a reducir al máximo los residuos en el proceso de producción”, afirmó.

El último ponente de esta Asamblea General de Anaip fue José López García de Leániz, CEO de Igéneris, que habló sobre la importancia de innovar en las empresas y de cómo hacerlo para que el proceso sea realmente eficaz.