5 de mayo, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asociación Tecnifuego-Aespi ha salido al paso de la noticia que conocimos el 4 de mayo sobre el incendio y sucesivas explosiones en una empresa de gestión de residuos, situada en el polígono industrial El Guijar, en Arganda del Rey.

Como se recordará, el incendio tuvo lugar en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión integral y almacenamiento de residuos y al tratamiento y recuperación de disolventes. Los expertos de Tecnifuego-Aespi señalan algunas pautas y reglamentación que las industrias de riesgo alto, como esta que ha ardido en Arganda, deben cumplir.

Según esta entidad, este tipo de establecimientos industrial dedicados al almacén de mercancías tienen una carga de fuego elevada y gran ocupación de la superficie por los productos almacenados. Para realizar el proyecto específico, un técnico autorizado debe realizar un estudio en detalle de la densidad de carga del fuego ponderada y corregida: masa en kg. de los combustibles, poder calorífico de los mismos, etc. A su vez, estos almacenes deben cumplir el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales, ateniéndose a tres factores: configuración, ubicación y nivel de riesgo intrínseco.

Todo establecimiento industrial constituirá al menos un sector o área de incendio: según la configuración del establecimiento y el riesgo intrínseco, se señala una máxima superficie construida admisible para cada sector de incendio.

En cuanto a los materiales constructivos, las exigencias de comportamiento al fuego de los productos de construcción se definen determinando la clase que deben alcanzar, suelos, paredes y techos.

Por lo que respecta a los aparatos a instalar en una industria dependiendo del riesgo, el Reglamento señala que todos los aparatos, equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios, así como la empresa que los instala y la que los mantiene, deben cumplir los requisitos del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (registros, autorizaciones, periodicidad mantenimiento, etc.).

Algunos de los sistemas de seguridad frente a un incendio que se deben instalar en una industria, dependiendo del riesgo son los siguientes: sistemas automáticos de detección de incendio, sistemas de hidrantes exteriores, extintores de incendio, bocas de incendio equipadas (BIE), sistemas de columna seca, rociadores automáticos de agua, sistemas de agua pulverizada, sistemas de espuma física, sistemas de extinción por polvo, señalización luminiscente para pasillos, puertas, equipos, etc.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus