25 de mayo, 2017 Asociaciones comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los industriales españoles consumidores gas, representados por GasIndustrial, celebraron el pasado 24 de mayo su Asamblea Anual 2017, bajo el lema "Gas industrial competitivo: El impulso necesario".

Durante su intervención, el presidente de la asociación, Juan Vila, destacó los tres temas claves y acuciantes que posibilitarán contar con un gas competitivo para industria: el desarrollo de MibGas, la interconexión MidCat y la armonización de los peajes. Según Vila, para un despegue industrial español sólido y duradero, para que de verdad el país afronte una reindustrialización, se necesita contar con un gas que esté en igualdad de condiciones con el que disfrutan los competidores de países como Alemania o Francia, porque “una industria competitiva necesita un gas competitivo”. Además, se precisa de una política de inversiones efectiva: “El gas nunca paaa por el tubo que no existe”, aseguró.

Tras la intervención del presidente, tuvo lugar la mesa redonda bajo el título “Claves para un gas competitivo: MibGas + interconexión Europa”, en la que participaron María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Antonio Llardén, presidente de Enagás y Antonio Erias Rey, presidente de MibGas.

María Fernandez, reafirmó la idea de conseguir un equilibrio del sector gasita español, al que habría que sumar su apuesta por el Mibgas y el desarrollo de la interconexión con Francia. Sin embargo, dejó claro que debería imponerse la prudencia en las inversiones. “No nos podemos pasar con las inversiones. Sí a la interconexión, pero con prudencia y estudiando también quién va a pagar”, aseguró.

Por su parte, Antonio Llardén se congratuló de los incrementos habidos en 2016 en el consumo de gas industrial, de un 3,3 %, y abogó por el empuje a las interconexiones STEP/Midcat, la optimización en el uso de las instalaciones gasisticas y la defensa del Mibgas. En definitiva, señaló el presidente de Enagás, por “un gas competitivo para una industria competitiva”.

Antonio Erias Rey, presidente de MibGas, confirmó que el Mibgas (responsable de la gestión del Mercado Organizado de Gas en la península ibérica) es el mejor indicador de la competitividad industrial, reclamando, por su parte, un mayor apoyo político, una regulación más flexible, menos estricta y compleja, y una cierta coordinación en lo que respecta a los peajes.

Por último, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, clausuro el encuentro afirmando, en primer lugar, que “las grandes reformas de los sistemas energéticos están superadas, por lo que ahora nos encontramos en una fase de ajustes”, para asegurar después que en estos momento el desafío en nuestro país es “conseguir que España sea un hub del gas”. El secretario de Estado reafirmó el papel que deben jugar tanto el mercado financiero del gas como los mercados de futuros y el Mibgas, todo ello enmarcado en una política de contención de gasto. Asimismo, defendió el papel negociador de la Comisión Europea en las negociaciones para la interconexión con Francia, y definió como uno de los objetivos a alcanzar el de conseguir una visión a largo plazo de la política energética, para lo que se precisa de la existencia de una una planificación energética en la que participen tanto los agentes políticos como los industriales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus